Con un llamado a superar divisiones internas y buscar consensos estratégicos, el exsenador David Luna propuso una ambiciosa iniciativa de cara a las elecciones presidenciales de 2026: una sola candidatura de oposición que represente a las fuerzas políticas que se han manifestado en desacuerdo con la gestión del presidente Gustavo Petro.
La propuesta, dada a conocer a poco más de dos meses de las consultas interpartidistas, busca reunir en una misma plataforma a líderes del centro, la centro-derecha y la derecha. En su carta pública, Luna dejó claro que el objetivo es construir “una gran mesa nacional” que trascienda intereses personales y ponga en el centro la necesidad de recuperar el rumbo institucional del país.
“Incluyéndome, le hemos sacado el cuerpo a este propósito, creyendo que tenemos la fórmula mágica para ganar o lo que es peor, aferrándonos a disputas personales que hoy nos alejan de lo esencial”, expresó el exsenador en su comunicado.
¿Quiénes están en el radar de la alianza propuesta?
Luna incluyó en su convocatoria a casi una veintena de figuras políticas, con trayectorias diversas:
- Del centro: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa.
- Centro-derecha: Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria, Héctor Olimpo Espinosa, Carlos Felipe Córdoba.
- Derecha: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Germán Vargas Lleras, Abelardo de la Espriella, Daniel Palacios, Juan Carlos Pinzón y la periodista Vicky Dávila.
- Otros líderes: Mauricio Cárdenas, Maurice Armitage, Mauricio Gómez (Partido Liberal).
La idea central es consolidar una propuesta que represente a lo que Luna llama “la Colombia que no quiere vivir con miedo”, y que rechaza la polarización y los discursos radicales.
Decálogo opositor y crítica al actual Gobierno
La iniciativa se sustenta en un decálogo que plantea:
- Defender la democracia y el Estado de derecho.
- Enfrentar la violencia del narcotráfico y los grupos armados ilegales (ELN, disidencias, Clan del Golfo).
- Ejercer una oposición firme, pero respetuosa.
- Rechazar lo que considera la “complicidad” del Gobierno con estructuras criminales.
“Debemos llegar a una sola candidatura que represente (…) un objetivo común para reencauzar el país que se diluye en las manos de los radicalismos”, aseguró Luna.
Un llamado que toma fuerza tras el crimen de Uribe Turbay
La propuesta se contextualiza también en el reciente asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, al que Luna calificó como “el hecho político más grave de los últimos 30 años”. Desde allí, evocó a su esposa, María Claudia Tarazona, para reiterar que la unidad es el único camino viable para honrar la democracia y evitar que el país profundice sus fracturas.

