El presidente Gustavo Petro estuvo visitando Boyacá en la tarde de este jueves 14 de agosto. En un discurso que dio en un evento de entrega de tierras, se refirió a los actos fúnebres y los homenajes que se llevaron a cabo en las últimas horas tras la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
(Lea también: María José Pizarro le envió dura carta a Uribe y lo señaló de “desafiar la paz” desde su “prisión domiciliaria”).
Entre otras cosas, sostuvo que sus detractores le han gritado todo tipo de insultos y groserías.
“Me las aguanto porque mi corazón está limpio. Mis manos están limpias. Mi consciencia está limpia. Y me resbala”, señaló el primer mandatario en su discurso.
Luego indicó que está de parte de millones de colombianos de sectores que han sido históricamente excluidos por las élites del país.
“Estamos tocando apenas para que dejen entrar y abran la puerta en la riqueza nacional. Pero si no nos abren, entramos, porque no tenemos que pedir permiso, porque este es nuestro país. ¿Quién dijo que entonces tenemos que pedir permiso para entrar a una iglesia? ¿O para entrar a un palacio público? ¿O para llegar a un parque que es del público? Si es del público, si la calle del público y público significa del pueblo", indicó el primer mandatario.
Más adelante, señaló que así como su gobierno no excluye, tampoco dejará que los excluyan. Y recordó que su administración no ha reprimido las expresiones de los jóvenes, haciendo referencia al estallido social del 2021.
“Es un homenaje que debió ser a la vida misma y a la paz”: Petro
Más tarde, el primer mandatario señaló que su Gobierno está dispuesto a dialogar y advirtió que está a favor de la paz para luego criticar duramente los discursos que se pronunciaron durante las honras fúnebres de Miguel Uribe.
“No hablamos de muerte ni de venganza. Ayer solo como palabras... en un homenaje que debió ser a la vida misma y a la paz, las palabras de la venganza. No podemos revivir al senador Uribe Turbay, quizás hubiera sido bueno saber qué hubiera dicho post mortem de los tales homenajes en donde se busca es que los colombianos se maten entre sí”, señaló el primer mandatario.

