Noticias

Ella es la viceministra de las mujeres que ha generado polémica por ser cubana y trans

El presidente Gustavo Petro nombró a una mujer trans de origen cubano, con dos años de nacionalizada, como viceministra de las mujeres.

Quién es Charlotte Schneider Callejas
Charlotte Schneider Callejas, viceministra para las mujeres del MinIgualdad Charlotte Schneider Callejas, directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad. (Captura de pantalla.)

En los últimos días a través de las redes sociales circulan videos en los que aparece la viceministra para la mujer del Ministerio de la Igualdad, Charlotte Schneider, quien lleva varios años trabajando como funcionaria pública en el gobierno de Gustavo Petro, pero que ha generado reacciones por quienes no la conocían.

De acuerdo por una publicación de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, el 10 de abril de 2024 fue nombrada como Directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas en el Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de la Igualdad.

“Hoy se llevó a cabo el acto de posesión de Charlotte Schneider Callejas como Directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas en el Viceministerio de las Mujeres del @minigualdadcol. Su trayectoria y experiencia profesional contribuirán en la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas que desarrollan estas actividades", se lee.

También le puede interesar: “No se guíen por lo que uno habla, sino por lo que ha hecho“: Gustavo Bolívar, precandidato del Pacto Histórico


¿Quién es Charlotte Schneider, viceministra de las mujeres?

Charlotte Schneider es una reconocida activista por los derechos de las mujeres, sectores Lgbtiq+ y grupos étnicos. Sus estudios son en Bioquímica de la Universidad de La Habana y especialista en estudios feministas y de género en la Universidad Nacional de Colombia.

Según Colombia Check, la funcionaria llegó en el año 2000 en condición de refugiada a Colombia desde Cuba por la violencia que sufría en su país por ser una mujer trans; es decir, hace 25 años.

Su carrera en el sector público habría iniciado en la Secretaría de Salud de Bogotá desde 2006. Luego, en el 2017 le ganó una tutela al Distrito cuando logró que la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-392 le reconociera nueve años trabajó que eran por prestación de servicios, como un contrato laboral.

En marzo de 2023 fue nombrada por el Gobierno de Petro como directora regional de Bogotá del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Un año más tarde, fue designada en el cargo de directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Aunque muchos creen que recibió una nacionalidad exprés, no fue así, según el mismo portal, la funcionaria comenzó su trámite de regularización migratoria y solicitó la visa de residente tipo R, que le fue concedida en 2019 y el 13 de febrero de 2023 obtuvo la nacionalidad colombiana por adopción.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último