Al valorar las pruebas aportadas en juico oral por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio contra el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino López, como responsable del delito de tráfico de influencias de servidor publico. La decisión ha generado revuelo por la figura pública que fue en su momento Palomino y lo que representó en la Policía Nacional.
En el curso de la investigación orientada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se conoció que, el 8 de febrero de 2014, el oficial se dirigió a la residencia de una fiscal y durante 47 minutos solicitó suspender el operativo de captura de una persona indiciada en su momento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.
La decisión conocida precisa que el general en retiro Palomino López aprovechó su autoridad y usó indebidamente el cargo y poder jerárquico para ejercer presión sobre una funcionaria judicial con el único propósito de favorecer a un tercero sin que existiera una justificación legal.
Lea también: Karol G hará historia en Brasil con show de medio tiempo en partido de la NFL; podrá verse gratis en todo el mundo
Finalmente, la justicia tomó la polémica decisión de permitir que el exdirector de la Policía Nacional continúe en libertad mientras se conoce la sentencia en su contra por el delito de tráfico de influencias de servidor público. La polémica surge porque, por ejemplo, en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez no le permitieron continuar su proceso judicial en libertad y desde que se conoció la sentencia está cumpliendo prisión domiciliaria en El Ubérrimo.

