En un evento realizado en el departamento de Boyacá con campesinos, el presidente Gustavo Petro en medio de su discurso se refirió a los homenajes y exequias que se le hicieron al senador Miguel Uribe en el Congreso de la República y la Catedral Primada de Bogotá.
El mandatario específicamente tocó el tema de las palabras que tuvieron diferentes políticos y allegados al precandidato presidencial, asegurando que tenían tinta de vengaza.
“Ayer sonaron, en un homenaje que debió ser a la vida misma y a la Paz, las palabras de la venganza. No podemos revivir al senador (Miguel) Uribe Turbay; quizás hubiera sido bueno saber qué hubiera dicho de los tales homenajes en donde se busca es que los colombianos se maten entre sí y vuelva la sangre”, expresó Petro.
Y es que en la ceremonia de Miguel Uribe, el director del Partido Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, dio un discurso con palabras dadas por el expresidente Álvaro Uribe a través de una carta; lo dicho por Vallejo causó malestar en sectores del gobierno, ya que según ellos, instigaban a la violencia y la venganza.
Incluso generó controversia, cuando se refirió al partido Unión Patriótica:
“Como nuestro partido y las fuerzas democráticas de Colombia, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica, que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia”, dijo Vallejo en palabras de Uribe.
Al respecto, el mismo Petro había señalado:
“Alvaro Uribe esta lleno de veneno, desconoce el genocidio de la UP y la participación del estado en él. Incluso que hoy hace 26 años asesinaron a Jaime Garzón por instigación de un asesor de su gobierno, y asigna como responsable al gobierno actual, cuando sabe que los indicios apuntan a los mismos que asesinaron a la UP. Ahora gente subjudice como antaño, marca la línea de la extrema derecha”.

