Un abogado publicó un video a través de TikTok en el que se refirió a la pensión a la que tendría derecho la familia de Miguel Uribe Turbay, tras el magnicidio del senador y precandidato presidencial cuando se encontraba en un mitin político el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá.
El letrado explicó protección legal a las que tienen derecho las familias de los servidores públicos y la responsabilidad del Estado.
También le puede interesar: Reviven video en el que Marbelle y Miguel Uribe Turbay cantaban canción de Andrés Cepeda, ¿lo hacía bien?
Familia de Miguel Uribe Turbay recibiría pensión vitalicia
Según el análisis del abogado Andrés Barrera, el fallecimiento Miguel Uribe después del ataque durante un mitin político genera implicaciones jurídicas que transcienden lo político.
“Como senador en equipo Uribe no estaba cobijado por el régimen general de ley 100 de 1993, sino por el régimen especial de congresistas, la ley IV de 1992 y el decreto 1359 de 1993 este otorga a sus beneficiarios una pensión de sobrevivientes del 75 % de su salario (cerca de 39 millones de pesos), la cual se otorgaría de forma vitalicia para su esposa y hasta los 25 años para los hijos", indicó el abogado.
Además, explicó que el hecho ocurrió en el ejercicio de sus funciones y representación política, “puede considerarse un accidente laboral, esto activaría la ARL, que también otorga una pensión de sobrevivientes del 75 % de su salario actual, además de otras prestaciones”.
El abogado indicó que la familia deberá elegir el régimen más favorable, ya que no pueden recibir ambas pensiones por el mismo hecho.
“Tanto la especial de congresista como la del sistema de riesgos laborales se calculan sobre ingresos recientes y con el mismo porcentaje del 75 % lo que daría montos muy similares; sin embargo, la ARL suele reconocer la pensión con mayor rapidez y no exige requisitos de semanas cotizadas”, indicó.
Adicionalmente, la familia también podría reclamar una indemnización plena de perjuicios contra el estado colombiano ante la falla en el deber de protección.

