En la tarde de este miércoles 6 de agosto el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sostuvo que la cartera ministerial que encabeza realizó un total de 60 inspecciones en tiendas y droguerías de Olímpica ubicadas en distintas partes del país. Al parecer, habían recibido reportes de parte de trabajadores inconformes con sus condiciones.
(Lea también: Almuerzos a $600.000 y limonada en $50.000: El polémico menú de Barú aprobado por la Alcaldía de Cartagena).
“Acompañé una de las 60 inspecciones laborales que adelantamos desde el Ministerio de Trabajo, en tiendas y droguerías Olímpica. Esta actividad se realizó en todas las regiones del país, tras recibir varias denuncias por parte de los y las trabajadoras de esta misma empresa. Desde el Ministerio de Trabajo vamos a seguir actuando con firmeza para proteger los derechos laborales”, advirtió el ministro Sanguino a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, les extendió una invitación a los empleadores para que desde ya se comprometan con la reforma laboral que será sancionada por el presidente Gustavo Petro tras ser aprobada por el Congreso de la República y, así, garantizar los derechos de los trabajadores.
“A las y los trabajadores les recordamos que cuentan con una entidad de puertas abiertas en cada región del país para atender sus demandas”, indicó el ministro Sanguino.
Las tiendas D1 también estuvieron bajo la mira del Ministerio de Trabajo
El pasado 14 de julio, el Ministerio de Trabajo señaló que también había adelantado una serie de inspecciones en las tiendas de D1. En total, visitaron 263 establecimientos de esa empresa a lo largo y ancho del país.
“Los hallazgos tienen relación, según reporte de los inspectores, con la contratación y jornada laboral, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, afectación a la salud de los trabajadores, infraestructura deficiente y violaciones a la libertad sindical. En las intervenciones encontraron jornadas de trabajo sin hora de almuerzo o de cena; horas extras no registradas ni pagas; sobrecarga física en carga y descarga de los camiones surtidores; falta de contratos físicos y manuales de funciones; descuentos arbitrarios por pérdidas o descuadres y sobrecarga de labores”, indicó en su momento el Ministerio.
Así mismo, este martes 5 de agosto el ministro Antonio Sanguino comunicó que habían abierto espacios de diálogo con los directivos de D1 a propósito de los hallazgos que hicieron durante sus visitas.

