El paro minero que se desarrolla en el departamento de Boyacá ha generado múltiples complicaciones para cientos de personas entre varios territorios del departamento. El paro generó la cancelación del etapa 5 de La Vuelta a Colombia y ahora afectaría directamente el desarrollo de la conmemoración de la Batalla del Boyacá, ya que no se hará en el departamento, sino que se hará en Leticia, en el departamento del Amazonas.
Lea también: Aparatoso accidente en ascensor vehicular en Bogotá: muere conductor tras fuerte caída
Ahora bien, el traslado a Leticia por el paro minero no significa que los tradicionales eventos de la conmemoración como el saludo a la bandera, el recuerdo del accionar militar, la presentación de cadetes, la alocución presidencial y un homenaje a los héroes de la patria.
El presidente Petro aseguró que la conmemoración se hace en Leticia por conflictos diplomáticos con Perú y no por el paro minero
A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro informó cuál es la razón por la que se hace el traslado de la conmemoración a Leticia, revelando el posible inicio de una crisis diplomática con Perú, país que, según él, se estaría apoderando de territorios colombianos en la frontera.
"La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin“, aseguró el presidente.
Lea también: “Miguel Uribe está en fase de despertar”: afirmó su hermana Carolina Hoyos
Sumado a esto, el mandatario recordó cuál es el tratado bajo el que se determinan los límites de la frontera entre ambos países y por la que los territorios que Perú está declarando como suyos serían de Colombia: "El tratado de Rio de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes“.
Estos serían los territorios que Perú estaría apoderándose en la frontera
El presidente Gustavo Petro reveló cuáles son los territorios que Perú está declarando como suyos en la frontera con Colombia: "Han aparecido islas que estan al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia“.
Finalmente, el mandatario aseguró que las vías diplomáticas será el principal camino para defender la soberanía territorial del país: "Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitandole su vida comercial. El gobierno usará antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional“.

