Las consecuencias del fallo judicial que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal han ido más allá del ámbito jurídico. Las declaraciones posteriores han generado un choque político directo entre el presidente Gustavo Petro y Jerónimo Uribe, hijo del líder del Centro Democrático.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Jerónimo Uribe manifestó su rechazo a un mensaje literario publicado por el jefe de Estado, interpretado por muchos como una alusión indirecta a su padre:
“El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina, en años que son de descanso, amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda...”, escribió Petro el 2 de agosto de 2025.
Jerónimo Uribe responde con acusaciones graves
Considerando que ese mensaje constituye una forma de presión indirecta sobre el sistema judicial, Jerónimo Uribe respondió con firmeza, señalando que este tipo de expresiones podrían representar una amenaza a la institucionalidad:
“Seguiremos documentando las insinuaciones y acusaciones del Presidente de la República que, viniendo de su posición, constituyen instigación a la violencia y presión a la justicia”, indicó.
En otro mensaje, agregó:
“Así él y su socio Iván Cepeda nos amenacen con denuncias y persecución judicial, seguiremos adelante, advirtiendo el narco socialismo en ciernes, que se esconde detrás de chats borrados, computadores invalidados, indultos abusados y tarimazos con delincuentes. Gallardía”.
Denuncias de persecución y presión institucional
En una columna publicada por Semana, Jerónimo Uribe profundizó en su visión de que la condena contra su padre no sería un hecho aislado, sino parte de un supuesto plan sistemático para debilitar a la oposición política en Colombia:
“Durante 10 de los últimos 15 años, Álvaro Uribe ha sido el mayor opositor de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro (...) se han emprendido indiscriminadas maniobras jurídicas para detenerlo y criminalizar a su familia y a su entorno”.
El empresario también señaló al actual ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, como un actor clave en este proceso, a quien acusó de haber utilizado la Fiscalía en beneficio del acuerdo con las FARC.
La respuesta del presidente Petro
El presidente Gustavo Petro no tardó en responder. En un mensaje emitido también en X, desmintió que tenga alguna responsabilidad en la sentencia:
“Esto, con el debido respeto al señor Jerónimo, es una calumnia. En mi estrategia no está la condena de Uribe, está la libertad de Uribe”.
Además, indicó que la decisión de renunciar al Senado fue lo que dejó a Uribe expuesto ante la justicia ordinaria:
“Quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe, fue el mismo expresidente que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda, y luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al Senado”.
Las tensiones entre el Gobierno y los sectores uribistas se agudizan tras este cruce de mensajes. Mientras el entorno del expresidente denuncia persecución judicial, desde la Casa de Nariño se insiste en la independencia de los poderes públicos. El caso promete seguir generando repercusiones políticas de alto impacto en los próximos meses.

