En la mañana de este domingo 3 de agosto la Fiscalía General de la Nación informó que un sujeto conocido en los municipios del nororiente del Cauca como ‘Camilo’ fue hallado culpable por reclutar menores de edad para las disidencias de las Farc. Según el ente investigador, Edwar Fabián Pillimué Ilamo aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad por este delito.
(Lea también: Mujer embarazada de 7 meses fue asesinada en Soacha: autoridades investigan posible caso de extorsión).
Alias Camilo al parecer trabajaba directamente con las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de las Farc.
“El hombre reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca), a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales y convencidos de ingresar a estas organizaciones armas ilegales con ofrecimientos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios”, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa publicado en la mañana de este domingo 3 de agosto.
De acuerdo con la investigación, después de convencerlos alias Camilo trasladó a los menores de edad a los municipios caucanos de Corinto y Santander de Quilichao. Ahí les compró ropa, zapatos y comida para después llevarlos a la ciudad de Pasto, donde más tarde los dejó a disposición de integrantes de las disidencias de las Farc que más tarde los llevarían al municipio de Tumaco, en Nariño.
Alias Camilo recibió $5 millones por reclutar a los menores de edad
Uno de los detalles más indignantes revelados por la Fiscalía es que alias Camilo recibió un pago de $5 millones por el reclutamiento de los menores de edad.
“Un juez penal de conocimiento de Popayán (Cauca) revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a Pillimué Ilamo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito. Adicionalmente, impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y precisó que la pena debe cumplirse en establecimiento carcelario”, sostuvo la Fiscalía.
Lo curioso del caso es que el condenado no fue detenido en el suroccidente colombiano, sino en el sur de Bogotá, puntualmente en la localidad de Bosa. Allí fue capturado en febrero de este año.
“Actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca)”, concluyó la Fiscalía.

