Noticias

Atención: por abusar de su hijastra, le dan 32 años de cárcel al papá de los niños indígenas perdidos en la selva

Después del accidente y rescate de los niños Mucutuy, la Fiscalía halló pruebas de que Manuel Ranoque había abusado de su hijastra.

Manuel Ranoque, padre de los niños Mucutuy AP (Fernando Vergara/AP)

La justicia condenó a 32 años de cárcel a Manuel Ranoque, el padre de los niños Mucutuy, quienes se hicieron célebres por sobrevivir después de sufrir un accidente en avioneta y perderse en la selva del Guaviare en 2023. Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa publicado en la mañana de este sábado 2 de agosto.

(Lea también: Indignación en Montería: murió Alana, gatita agredida con una varilla; es caso ya es investigado por la Fiscalía).

"En juicio oral realizado ante una juez penal de conocimiento de Florencia (Caquetá), la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que dan cuenta del abuso sexual al que fue sometida una menor de 10 años por parte de su padrastro en un resguardo indígena en Puerto Sábalo – Los Monos de Solano (Caquetá)“, indicó el ente investigador en su boletín de prensa.

La condena a 32 años de cárcel se dio después de que la justicia lo encontró culpable por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años. De acuerdo con el ente investigador, las conductas fueron tipificadas como agravadas. Además, señalaron que el sujeto tendrá que cumplir la pena en un establecimiento carcelario.


“Entre 2020 y 2023, el hoy sentenciado agredió sexualmente a su hijastra y la intimidó para que no revelara lo que sucedía”, explicó la Fiscalía. “La sentencia emitida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”, agregó la entidad.

El accidente de la avioneta y la judicialización del padrastro

El ente investigador también reconstruyó cómo se dieron los hechos que terminaron con la condena del papá de los niños Mucutuy, quien además era padrastro de la niña mayor.

En su boletín, la Fiscalía recordó que los niños fueron rescatados en junio de 2023 después de convertirse en los únicos sobrevivientes del accidente de avioneta que sufrieron en el Guaviare, donde su mamá también murió.

Los tres niños quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Fue entonces cuando las autoridades lograron constatar que la niña mayor había sufrido vejámenes y abusos por parte de su padrastro.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último