Noticias

Por dormirse de guardia un soldado podría ser condenado a tres años de cárcel por la Justicia Penal Militar

El soldado se enfrentaría a una severa pena de prisión en caso de ser encontrado culpable.

Archivo - Imagen de archivo de militares del Ejército de Colombia MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA - Archivo (MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBI/Europa Press)

La Justicia Penal Militar informó sobre la captura el proceso que adelantaron en contra del soldado bachiller Tomás Pérez Libreros, quien fe condenado a seis meses de prisión luego de que sus superiores lo encontraron durmiendo en medio de su turno de guardia. Los hechos se presentaron en la base militar del municipio de Norcasia, departamento de Caldas.

Lea también: Miguel Polo Polo comparó al posible ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, con un pederasta: “Si él pudiera, también nombraría a Garavito”

Según informaron, el soldado fue despertado por sus superiores luego de que abandonara el lugar designado para vigilar, además, un agravante del caso, fue que el Pérez, presuntamente, habría respondido con burlas y en un tono indebido a su oficial.

Simado a esto, la Justicia Penal Militar aseguró que el puesto de vigilancia que debía cubrir el soldado Pérez es de suma importancia estratégica y de seguridad, ya que el lugar conecta directamente con uno de las vías internas de la empresa de energía Isagen. Además, una de las funciones de la base militar es custodiar la hidroeléctrica La Miel, por lo que el descuido del soldado puso en riesgo la seguridad del lugar.


¿Cuál es la pena por dormirse de guardia en el Ejército?

Según el artículo 112 del Código Penal Militar “el centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

Ahora bien, en redes sociales varias personas han asegurado que estas medidas son excesivas, ya que los intensos turnos de vigilancia generan desgaste en los soldados. Ahora bien, todos los miembros del cuerpo militar conocen la ley y el peligro que implica evadir la seguridad.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último