Las disidencias de Iván Mordisco siguen siendo uno de los principales grupos delincuenciales en tomar fuerza en el país desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la presidencia de la República. Por esto, las autoridades les han dado varios golpes, intentando reducir su poder militar y financiero.
Lea también: Por dormirse de guardia un soldado podría ser condenado a tres años de cárcel por la Justicia Penal Militar
Por esto, operativos como el realizado por la Policía Nacional y la DEA han sido de suma importancia para controlar los métodos de financiamiento de este grupo disidente de las Farc. A través de su cuenta de X, el ministro de Defensa Pedro Sánchez informó sobre la incautación de 1,1 toneladas de cocaína perteneciente a este grupo armado.
“Gracias a un trabajo conjunto entre nuestra Policía Nacional de Colombia en coordinación con la DEA y unidades antidrogas de ese país, fueron incautados 1.100 kilos de cocaína provenientes de Cauca y Nariño”, informó el ministro.
Sumado a esto, Sánchez aseguró que “esta droga pertenecía a una organización transnacional criminal en outsourcing del narcotráfico con el autodenominado grupos criminales al servicio de alias ‘Mordisco’. Era enviada a los puertos de Manta y Guayaquil para llegar a EE. UU. y Europa“.
Además, el ministro de Defensa informó que "el cargamento, valorado en más de USD 13 millones, habría producido más de 11 millones de dosis. Fueron capturados dos ciudadanos y se incautó un vehículo. Una amenaza que iniciaba en Colombia fue frenada antes de tocar otras tierras“.
Finalmente, el ministro Sánchez reconoció la labor de las autoridades de enfrentar el tráfico de drogas para debilitar el brazo económico las disidencias de Iván Mordisco: “En lo corrido de 2025, Colombia ha incautado 282 toneladas de cocaína. Cada tonelada es una vida salvada, una red debilitada, una victoria para la legalidad”.

