La condena en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal ha generado todo tipo de reacciones. La derecha se ha enfocado en asegurar que el presidente Gustavo Petro tuvo injerencia en el fallo y que todo es una estrategia política de cara a las elecciones del 2026, por lo que convocaron a manifestaciones a favor del expresidente Uribe para el próximo 7 de agosto.
Lea también: Indignación en Montería: murió Alana, gatita agredida con una varilla; es caso ya es investigado por la Fiscalía
A través de los canales de comunicación del Centro Democrático se realizó la convocatoria a las calles. “Dede el Centro Democrático respetamos las instituciones y creemos en al justicia, pero también estamos convencidos de que hoy se está condenando a un hombre inocente: el presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder que salvó a Colombia”, aseguraron desde el partido del exmandatario.
“Por eso, los invitamos el próximo 7 de agosto a movilizarnos en una gran marcha en todos los rincones del país. Marcharemos por Álvaro Uribe Vélez, por la democracia y las libertades en Colombia. También para decirle al país que ya falta poco: estamos a poco más de un año de ponerle fin a la noche oscura”, finalizaron.
Con esto, se confirma la convocatoria realizada por el precandidato presidencial Abelardo De La Espriella a movilizaciones a favor del expresidente, solicitándole al pueblo de Colombia salir masivamente a las calles en apoyo a Álvaro Uribe.
Esta es la sentencia en contra del expresidente Álvaro Uribe
Con esta decisión tomada por la jueza Heredia, el expresidente Álvaro Uribe tendrá que cumplir:
- 12 años de prisión
- Pagar una multa de 2.420 millones de pesos
- Inhabilidad de 100 meses y 20 días para ejercer funciones públicas
Finalmente, es importante recordar que como ya lo había informado la defensa del expresidente, la decisión será apelada con el fin de lograr se revoque la histórica decisión en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre tanto, se espera que el expresidente Uribe cumpla su condena en prisión domiciliaria mientras surte el proceso de apelación a esta histórica sentencia en contra de un expresidente de Colombia.

