En la noche del jueves 31 de julio, la Universidad Nacional de Lanús designó Doctor Honoris Causa al presidente Gustavo Petro, en un acto realizado en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, con la presencia del rector de la citada alma mater argentina, Daniel Bozzani.
Lea también: Álvaro Uribe denuncia a Gustavo Petro por “hostigamiento y calumnia” a través de mensajes en redes sociales
Al recibir el diploma, el jefe de Estado agradeció a la Universidad y destacó la conexión histórica, cultural y deportiva que hay entre Colombia y Argentina.
“Es un reconocimiento que genera gratitud en el corazón y el alma recibir un Honoris Causa; mi agradecimiento a la Universidad Nacional de Lanús”, dijo el mandatario.
“Esa amistad nos ha llevado a juntarnos en muchos momentos en la historia. Por aquí pasó (Ernesto) el Che (Guevara), un argentino. Decidió seguir con su camino hasta seguir la frontera con Nicaragua. Quiso irse hasta Centroamérica, después a México, después a Cuba, después al mundo”, aseveró.
En el mismo contexto, el presidente Petro se refirió a los modelos de gobierno que viven actualmente Colombia y Argentina.
“Entre Colombia y Argentina hoy se muestran dos maneras de gobernar distintas. Dos maneras de entender el mundo. Dos maneras de construir una gobernanza distinta. ¿Cuál de las dos prevalecerá? Es la pregunta. No es fácil contestarla porque la historia tiene zigzags, retrocesos y avances. Es confusa, pero es un flujo”, manifestó.
Asimismo, se mostró confiado de que en estos tiempos de tensiones políticas y económicas que vive el mundo, los países de Latinoamérica van a salir adelante.
En este contexto, el presidente Petro manifestó su interés de que en un futuro cercano pueda estar en la Universidad Nacional de Lanús y en otros espacios de la educación, para dictar cátedra.
Ya en sus redes sociales, el mandatario sacó pecho por su reconocimiento:
“Con este completo mi tercer título “Honoris Causa”. Gracias a la Universidad Nacional de Lanús en la Argentina.Alguna vez el economista Georgescu Roegen, decidió juntar conocimientos de física con la economía de su entonces. Tengo muchas ganas, y estoy escribiendo un libro al respecto: ligar la física de la crisis climática y la crítica de la economía política“.

