El viernes 1 de agosto quedará marcado en la historia de Colombia como el día en el que por primera vez un expresidente del país fue condenado por la justicia ordinaria a prisión. Álvaro Uribe Vélez deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Lea también: La Procuraduría también se metió en el lío de la Sabana de Bogotá y pidió seguir la orden del Consejo de Estado
Pese a que la jueza del caso había determinado que la sentencia y la condena en contra del expresidente Uribe se iba a hacer pública hasta las 2:00 p.m. del viernes 1 de agosto, la sentencia fue filtrada a varios medios de comunicación y se conoció la decisión.
En la sentencia se lee que Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia en dos periodos, fue sentenciado “a las penas principales de ciento cuarenta y cuatro (144) meses, o lo que es lo mismo 12 años de prisión, a la multa equivalente a 2.420 millones de pesos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 100 meses y 20 días”.
Esta es la sentencia en contra del expresidente Álvaro Uribe
Con esta decisión tomada por la jueza Heredia, el expresidente Álvaro Uribe tendrá que cumplir:
- 12 años de prisión
- Pagar una multa de 2.420 millones de pesos
- Inhabilidad de 100 meses y 20 días para ejercer funciones públicas
Finalmente, es importante recordar que como ya lo había informado la defensa del expresidente, la decisión será apelada con el fin de lograr se revoque la histórica decisión en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre tanto, se espera que el expresidente Uribe cumpla su condena en prisión domiciliaria mientras surte el proceso de apelación a esta histórica sentencia en contra de un expresidente de Colombia.
