El mensaje de Alfredo Saade, cargado de un tono de confrontación, fue directo y contundente. En sus declaraciones, el funcionario del Gobierno señaló que la decisión del Emisor de mantener las tasas de interés es una acción perjudicial para la ciudadanía. “Banco de la República es enemigo del pueblo”, afirmó, lamentando que los colombianos tendrán que seguir pagando sus créditos —incluyendo hipotecarios, de automóvil y de consumo— con tasas de interés elevadas durante al menos dos meses más, lo que, a su juicio, desincentiva el consumo y desacelera el crecimiento económico.
Saade va más allá de la crítica económica y introduce un componente político en su análisis. En sus declaraciones, el jefe de despacho del presidente Petro cuestiona la percepción pública sobre la situación, sugiriendo que la gente podría culpar al gobierno de Gustavo Petro por una decisión que, en su opinión, es responsabilidad de la junta del Banco de la República. “La gente quién cree que es el culpable? Pues el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro”, se preguntó retóricamente, al tiempo que aseguró que “la gente no tiene la cultura financiera como para saber que no es culpa del presidente”.
Más noticias: Álvaro Uribe, a la espera de sentencia en su juicio: así sería la condena que podría recibir este viernes
Con la vista puesta en las próximas elecciones, Saade concluyó su crítica con un mensaje que ha generado polémica: “El presidente tiene enemigos que no dejan que el pueblo se beneficie de su Gobierno, por eso en el 2026 hay que mantener la línea firme”. Estas palabras han sido interpretadas por distintos sectores como una intervención en política por parte de un funcionario público, lo que ha llevado a solicitudes ante la Procuraduría para que se inicie una investigación disciplinaria en su contra.
El pulso con el presidente Petro y la defensa de Leonardo Villar
El pronunciamiento de Alfredo Saade se suma a una serie de críticas previas que el presidente Gustavo Petro ha hecho al Banco de la República. La tensión se hizo más evidente tras la respuesta del gerente del Emisor, Leonardo Villar, quien recordó que el Banco ha bajado las tasas de interés de manera significativa desde hace año y medio y que sus decisiones no se toman con criterios políticos, “y menos de corto plazo”.
Lea también: Liberaron a 150 soldados que fueron secuestrados en Jamundí en medio de un operativo
Molesto con las afirmaciones de Villar, el presidente Petro respondió a través de sus redes sociales, desmintiendo la versión del gerente. “No es cierto lo que dice el gerente del Banco de la República”, afirmó Petro, quien argumentó que, si bien las tasas nominales han bajado, las “reales, que son las que interesan”, no lo han hecho de forma significativa. Según el mandatario, esta situación “estanca ramas productivas como la vivienda, y enriquece más a los más ricos del país que, sin trabajar, reciben mayores rentas del Estado”, lo que a su vez frena la inversión a largo plazo.
La decisión de la junta: Tasas en 9,25 % y la caída de la inflación
La decisión que provocó esta serie de comentarios se tomó el jueves 31 de julio, cuando la junta directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés en 9,25 %. La votación no fue unánime; cuatro directores votaron a favor de la decisión, mientras que dos se inclinaron por una reducción de 50 puntos y uno por un recorte de 25 puntos.
Entre los elementos clave que la junta tuvo en cuenta para tomar esta decisión se encuentra la evolución de la inflación. En junio, la inflación anual continuó su tendencia a la baja, ubicándose en un 4,8 %, lo que representa una disminución con respecto al 5,1 % registrado en mayo. Esta reducción fue atribuida principalmente a la caída de la inflación en los precios de los alimentos y de servicios regulados, en especial la energía eléctrica.

