Las autoridades continúan investigando los hechos del pasado 21 de julio, donde un joven estuvo en la torre de control del Aeropuerto El Dorado, al parecer realizando labores de comunicación con otros vuelos, sin el conocimiento, la experiencia y las licencias requeridas.
Lea también: Homicidio en TransMilenio por intolerancia: Un hombre asesinado a puñaladas dentro de un bus
Caracol Radio reveló detalles de este polémico suceso, en el que presuntamente, no sería el primero que habría hecho el cuestionado adolescente.
La polémica inició cuando el mismo joven publicó en sus redes sociales, un corto video en el que se ve a él en los controladores, dialogando con vuelos que salían y llegaban al aeropuerto. Se ha podido conocer que los visitantes fueron un padre y su hijo.
Precisamente, el padre del joven es un conocido funcionario que labora en el mismo sector, se trata de Carlos Andrés Chavarro, quien trabaja como controlador de tránsito aéreo de la regional Noroccidente, más exactamente en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba.
Su hijo, el joven que se ve el video, es Juan Diego Chavarro, un adolescente ya mayor de edad donde según el medio mencionado anteriormente, se encontraba en un proceso de selección como aspirante al Curso Básico Control Aeródromo, del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), de ahí la razón de su visita a la torre de control, conocer las dinámicas de ese lugar.
Caracol Radio logró establecer, que en el minuto que dura el video de Juan Diego Chavarro, dialogó con tres vuelos distintos: uno de Latam y dos de Avianca.
El de Latam provenía del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla, uno de Avianca salía del aeropuerto hacia Popayán y el otro de Avianca, se dirigía rumbo a Argentina.
Por esta falta grave, la Aeronáutica Civil le suspendió las licencias de Controlador Tránsito Aéreo a Antonio Díaz Díaz y Mauricio Ferrer Bravo.
Detalles de la estadía del joven en la torre de control de El Dorado
Todo parece indicar que la visita de Juan Diego Chavarro a los controladores del aeropuerto no fue rápida, Caracol Radio aseguró que el joven duró aproximadamente 50 minutos y estableció comunicación con más de 20 vuelos entra nacionales e internacionales.
Precisamente, por este asunto puede poner el líos a la Aeronáutica, ya que uno de los vuelos que tuvo acceso Diego Chavarro, fue con un avión de matrículas norteamericanas.
“Se espera que en los próximos días se conozca una comunicación de la Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés)”, aseguró el medio mencionado anteriormente.
Sanciones que podría enfrentar el joven Juan Diego Chavarro
Basado en el reglamento de la Aeronáutica Civil, uno de las sanciones que podría enfrentar el joven es una multa de 247 unidades de valor tributario, lo que sería 12 millones de pesos.
“1. Ejerza funciones propias del personal aeronáutico para las cuales se requiere licencia, habilitación o certificado de aptitud, sin ser titular de los mismos
2.O quien indebidamente o sin autorización opere frecuencia radial o equipo alguno de los servicios de tránsito aéreo, telecomunicaciones, información aeronáutica, meteorología o de ayudas a la navegación aérea”, dice la norma.

