Se conoció este jueves que el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,25%, a través de una votación en la que fue mayoría cuatro codirectores de la junta; y aunque hubo dos que votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno lo hizo por un recorte de 25 puntos, no fue suficiente.
Lea también: Iván Cepeda le pidió a la ONU y a la CIDH intervenir ante la intromisión de EE.UU. en el caso de Uribe
Es importante señalar que el presidente Gustavo Petro le ha pedido al Banco de la República reducir considerablemente la tasa de interés, con el objetivo de dinamizar la economía y continuar bajando la inflación.
Precisamente, el mismo mandatario al conocer la decisión de la organización bancaria, tuvo fuertes palabras:
“Es obvio, el banco de la república quiere acabar la economía colombiana, porque apuesta electoralmente con mucha irresponsabilidad”, escribió Petro en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Hacienda también manifestó su “desacuerdo e inconformidad”.
¿Cuál es la importancia de que el Banco de la República baje la tasa de interés?
Para el Gobierno Nacional resulta clave este indicador, ya que el Banco de la República presta bajo el actual porcentaje a otras entidades bancarias, de esta manera, estas organizaciones entre más baja esté la tasa de interés, le puede prestar más plata a la población, lo que generaría un crecimiento económico, pero también hay expertos que señalan que puede desencadenar en una mayor inflación.
Desempleo sigue cayendo: en junio se posicionó en 8,6%, la cifra más baja desde 2017, reveló el Dane
Significa que más de 831 mil colombianos consiguieron un puesto de trabajo al cierre del sexto mes del año, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane.
La tasa de desempleo es 1,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el mismo mes del año pasado cuando fue de 10,3%.
Frente a estos resultados, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta oficial de la red social X: “Este es el resultado de salir de la “enfermedad holandesa”. Es decir: dejar de depender de ramas extractivas de bajas intensidades en puestos de trabajo que representan lo mayor de las exportaciones (enfermedad holandesa). Ahora, la economía es arrastrada por ramas productivas altamente intensivas en puestos de trabajo: la agricultura y la industria manufacturera”.
Y agregó que “entre más dejemos la economía extractiva fósil, crecerá con más fuerza la economía productiva, tal como propusimos en campaña”.

