Noticias

Ejército desmantela “escuela de drones” del ELN en Chocó: Menores eran entrenados para lanzar explosivos

El Ejército desmanteló una “escuela de drones” del ELN en Chocó, donde alias ‘Norbey’ entrenaba menores para lanzar explosivos.

Bandera del grupo terrorista ELN fue instalada esta madrugada en la autopista norte de Bogotá a la altura de la calle 220.
Tomada de @calderonwiliams el 14 de febrero de 2025. Foto bandera del ELN que apareció en Bogotá.

Lo que inicialmente se perfilaba como una operación rutinaria para desmantelar una ruta de paso del ELN en Lloró, Chocó, se convirtió en un descubrimiento mucho más alarmante: una improvisada pero letal escuela de drones. La revelación la hizo el general William Caicedo, comandante de la décima quinta brigada del Ejército en Chocó, quien detalló que durante la operación las tropas encontraron no solo armas, explosivos y equipos de intendencia, sino también una inusual zona de entrenamiento específicamente diseñada para drones.

Según el alto oficial, este centro clandestino era dirigido por alias ‘César’ o ‘Norbey’, un explosivista que había regresado de Venezuela hace apenas dos meses. Su misión era clara: capacitar a miembros de todos los frentes del ELN en el Chocó en el manejo de estos aparatos, transformándolos en armas con el objetivo de lanzar explosivos contra la Fuerza Pública.

Más noticias: Capturan a alias “El menor” con 18 años y en el cartel de los más buscados

La operación ha dejado una contundente evidencia física, incluyendo fotografías, videos cortos y testimonios que no solo confirman los entrenamientos, sino que, de manera aún más delicada, muestran la utilización de niños como aprendices en estas capacitaciones. “En esas enseñanzas que estaba haciendo alias ‘César’, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y Cauca”, señaló el general Caicedo. La presencia de menores instrumentalizados en sectores como Bojayá y Lloró es un dato que agrava la situación.


Tecnología al servicio del terror: Drones adquiridos por internet y explosivos artesanales

La facilidad con la que estos grupos armados ilegales adquieren la tecnología es otro factor preocupante. El general Caicedo explicó que los drones son comprados por internet, incluso en plataformas de comercio electrónico comunes como Temu. “Ya los están llevando a domicilio”, afirmó el general, quien reveló que existe trazabilidad de que varias de estas compras se realizaron desde Medellín y fueron enviadas directamente al Chocó, donde terminan en manos de estructuras como el ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc.

Lea también: Abelardo de la Espriella lanza “kit de batalla” para 2026: “Es un arma ciudadana y democrática”

El modelo de ataque es actualmente artesanal, pero efectivo. Los drones son adaptados con herrajes rudimentarios que les permiten liberar pequeñas cargas desde el aire. Aunque de momento lo están haciendo de forma rústica, el general Caicedo advirtió sobre la intención de escalar la amenaza: “En unos dos, tres o cuatro meses podrían empezar a generar afectaciones serias a tropas o a la Policía nacional”.

Alias ‘Norbey’: El cerebro detrás de la escuela de drones

Detrás de esta peligrosa red de entrenamiento y ataque está alias ‘Norbey’, cuyo nombre real es César Chalarca Delgado. Su prontuario criminal se extiende por más de siete años como integrante del frente ‘Manuel Hernández El Boche’, una de las cinco estructuras activas del ELN en Chocó.

Su historial lo identifica como un experto explosivista. Sin embargo, su reciente formación en un curso de drones en Venezuela ha marcado un punto de inflexión, dando inicio a una nueva y preocupante fase en las tácticas del grupo guerrillero: ataques aéreos improvisados pero potencialmente letales, ejecutados desde la densa selva por jóvenes entrenados para una guerra invisible y tecnificada.

Lo que debe saber

Lo Último