En la madrugada de este lunes, 28 de julio, el presidente Gustavo Petro le respondió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló la creación de una zona binacional entre Colombia y Venezuela como un “avance de creación de una Cuba grande”.
Uribe aseguró que “Petro, que nada le ha ayudado a esos departamentos, ahora se los quiere entregar a la tiranía de Maduro. Una tiranía que ha destruido las instituciones democráticas, republicanas de Venezuela. Una tiranía que ha destruido la empresa privada. Una tiranía que ha expulsado a 8 millones de venezolanos. Una tiranía que ha duplicado la pobreza".
También le puede interesar: Misteriosa muerte de joven periodista que cayó de un edificio luego de una discusión con su pareja
Rifirrafe entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe por zona binacional entre Colombia y Venezuela
Uribe también aseguró que "esa entrega que se va a hacer de tres departamentos a una tiranía, en una alianza que está llamada a no tener instituciones, a no tener reglas, a no tener justicia, a no tener vía de salida, como no tiene el comunismo que ha creado la tiranía de Maduro“.
Ante el mensaje publicado por el expresidente, Petro le respondió a través de su cuenta de X antes Twitter, en un mensaje en el que habló del nacimiento y la muerte de Bolívar, el amor y la libertad.
“Venezuela crio a Bolívar y Bolívar se hizo hombre libre en Colombia, y murió en Colombia cerca al mar Caribe, en una tierra bella que se llama Santa Marta, que fue la primera conquistada a sangre y espada y caballos. Pero los caballos no pudieron subir la sierra ni tampoco, las armaduras”, dice la primera parte.
En el texto, también aseguró que: “Hay espectros de la muerte, que quieren que esas historias desaparezcan y que colombianos y venezolanos nos matemos entre sí, como Caín y Abel, para condenar todas sus estirpes descendientes a los siglos de la soledad”.
¿Qué es la zona binacional que propine Petro con Venezuela?
La llegada de Gustavo Petro como presidente permitió reanudar la relación con Venezuela y en el marco de ese resurgimiento de las relaciones ambos gobiernos firmaron un memorando para crear una zona binacional, con el objetivo de impulsar las relaciones, e impulsar el comercio entre ambos países. La balanza comercial tiene un superávit para Colombia por US$339,9 millones, según conoció La República.
Una zona binacional permite que ambos países diseñen políticas que ayuden a potenciar sus las dinámicas comerciales, así como la cooperación en seguridad.

