Hay un gran ambiente de tensión política en Colombia a raíz del juicio del expresidente Álvaro Uribe, cuyo sentido del fallo se conocerá en las próximas horas. En ese contexto, varios líderes políticos han manifestado su posición frente a la decisión que tomará la justicia. Entre ellos, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
(Lea también: “Lo vamos a querer hasta el último día de nuestras vidas”: Andrés Julián Rendón a Uribe por fallo en el juicio).
A través de su cuenta oficial en la red social X, la congresista Cabal publicó un mensaje en apoyo al exmandatario, quien también es el jefe natural de su partido político.
"Después de 67 audiencias no hubo una sola prueba en contra del expresidente Uribe. En derecho deberá ser absuelto de este proceso en el que nunca debió estar. Presidente Álvaro Uribe, el país está con usted", aseguró Cabal en su trino.
Paloma Valencia cuestionó a la justicia en el caso Uribe
Pero la senadora Cabal no fue la única figura del Centro Democrático que se pronunció sobre estos hechos. Más temprano, su copartidaria Paloma Valencia también hizo un pronunciamiento en el que cuestionó duramente a la justicia por adelantar este proceso contra el expresidente.
De hecho, recordó un episodio clave en el caso: inicialmente, Uribe había decidido denunciar al también senador Iván Cepeda por buscar testimonios de personas que señalaban los presuntos nexos del expresidente con exparamilitares. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió archivar esa investigación contra Cepeda y, por el contrario, abrió otra contra Uribe al encontrar supuestos indicios de que el expresidente y su abogado Diego Cadena habrían tratado de cambiar las versiones de algunos testigos.
“De un día a otro, el proceso contra Cepeda se archiva y se vuelve contra Uribe, y extrañamente, no le notifican, es más, niegan que lo estén investigando. Lo sorprenden recién elegido Senador en 2018 con una indagatoria, ni siquiera una versión libre. Los intereses del Magistrado Barceló saltaron a la vista cuando salieron a medios ampliamente a discutir el proceso, no solo extraño, sino ilegal”, opinó la senadora Valencia.
Por su parte, el congresista Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en medio del juicio del expresidente, sostuvo que aceptarán cualquier decisión que tome la justicia.
“Este proceso ha sido largo y lleno de vicisitudes, lo que nos ha preparado para todos los escenarios. Por supuesto, esperamos una condena, pero estamos listos para asumir, con respeto, acatamiento y argumentos, la fase que venga“, indicó Cepeda en entrevista con el medio de comunicación Cambio.

