La declaración de culpabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en actuación penal por parte de la jueza de su caso, ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra. Una de las que más llamó la atención fue la de las madres de los Falsos Positivos de Colombia, quienes, de manera sobria, celebraron la decisión.
Lea también: Impactante: Así reaccionó el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras ser declarado culpable
A través de su cuenta de X, el grupo de madres de las víctimas de los Falsos Positivos en Colombia, uno de los delitos más graves durante la guerra con las Farc y que presuntamente fueron cometidos durante el gobierno de Álvaro Uribe, racionaron al fallo. "La justicia tarda, pero llega. Aunque algunos de los más poderosos del país estén haciendo lo imposible para encubrir al señor de la guerra“, aseguraron.
Esta respuesta, aunque parece intrascendente, deja ver que el grupo de las madres de los Falsos Positivos en Colombia celebran que le llegue justicia a las personas que presuntamente tuvieron que ver con estos delitos, así sea en casos que no tienen que ver con sus familiares asesinados.
Así fue la cómo la jueza declaró culpable al expresidente Uribe
Pese a que la defensa del expresidente Uribe intentó demostrar que dicho delito fue cometido a sus espaldas y que su entonces abogado Diego Cadena actuó de manera voluntaria; la jueza determinó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí conocía las acciones de Cadena en las cárceles del país y que en medio del juicio quedó “suficientemente acreditada la actuación del expresidente en el delito de soborno en actuación penal”.
La decisión tomó por sorpresa a más de uno y sorprendió que la jueza Heredia aseguro que “contario a lo que se ha querido hacer creer, el señor Cadena si le reportaba en tiempo real al procesado lo que en su nombre estaba ejecutando”. Es más, la jueza aseguró que en la llamada del 3 de abril del 2018, Cadena se refirió a su reunión con Juan Guillermo Monsalve e inclusive se hablaba sobre la participación de la esposa del exparamilitar, Deyanira Gómez, en las conversaciones con el abogado.
Finalmente, la jueza continua realizando la lectura del fallo con el que finaliza la primera instancia del juicio en contra del expresidente Uribe, ya que, como se ha anunciado, ambas partes apelarán la decisión. Así mismo, también falta ver la decisión que tomó la jueza sobre el delito de fraude procesal, que también hace parte de la lista de delitos de los que se acusa al exmandatario.
