Después de más de seis horas leyendo el fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jueza Sandra Heredia consideró que en el caso de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella del proceso penal, quedó probado que se ejecutó el delito de soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta noticia generó indignación entre los líderes políticos del Centro Democrático, que cuestionaron duramente a la jueza. María Fernanda Cabal, por ejemplo, cuestionó el sentido del fallo.
(Lea también: La jueza del caso Uribe aseguró que le expresidente sí sabía del soborno a dos testigos más, sin contar a Monsalve).
"El fallo de la infamia“, indicó Cabal. ”No fue un fallo contra el expresidente Uribe, fue un monumento a la arbitrariedad judicial y la politización de la justicia. Pero esto no termina aquí porque vendrá apelación y de ser necesario la casación. El llamado juicio se convirtió en un espectáculo y la sentencia en una vergüenza“, agregó Cabal.
Así mismo, arremetió contra el presidente Gustavo Petro y cuestionó duramente las decisiones de la justicia en contra de otros delincuentes.
Entre tanto, hubo múltiples reacciones a la decisión de la juez. Mientras que el expresidente Álvaro Uribe invitó a sus simpatizantes a salir a las calles el próximo domingo 3 de agosto. “Medellín, calles, domingo. Jamás le faltaremos a la obligatoria lealtad con la democracia y con la libertad de la Patria”, sostuvo el expresidente.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro aseguró que respaldará a la rama judicial en su determinación. “Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad”, señaló el primer mandatario.
Vale decir que la jueza aún está leyendo el fallo y aún no ha confirmado si el expresidente Uribe cometió los delitos que le imputaron en calidad de determinador.

