El juicio más importante en la historia de Colombia en contra de un expresidente por parte de la justicia ordinaria y que tiene como protagonista al exmandatario Álvaro Uribe Vélez está llegando a su fin, con la lectura del fallo final de la jueza. Ahora bien, en medio de la lectura, que lleva más de seis horas, el expresidente fue declarado culpable por el delito de soborno en actuación penal.
Lea también: ¿Quién es la juez Sandra Liliana Heredia? La mujer que da el primer fallo en el juicio de Álvaro Uribe Vélez
Pese a que la defensa del expresidente Uribe intentó demostrar que dicho delito fue cometido a sus espaldas y que su entonces abogado Diego Cadena actuó de manera voluntaria; la jueza determinó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí conocía las acciones de Cadena en las cárceles del país y que en medio del juicio quedó “suficientemente acreditada la actuación del expresidente en el delito de soborno en actuación penal”.
La decisión tomó por sorpresa a más de uno y sorprendió que la jueza Heredia aseguro que “contario a lo que se ha querido hacer creer, el señor Cadena si le reportaba en tiempo real al procesado lo que en su nombre estaba ejecutando”. Es más, la jueza aseguró que en la llamada del 3 de abril del 2018, Cadena se refirió a su reunión con Juan Guillermo Monsalve e inclusive se hablaba sobre la participación de la esposa del exparamilitar, Deyanira Gómez, en las conversaciones con el abogado.
Finalmente, la jueza continua realizando la lectura del fallo con el que finaliza la primera instancia del juicio en contra del expresidente Uribe, ya que, como se ha anunciado, ambas partes apelarán la decisión. Así mismo, también falta ver la decisión que tomó la jueza sobre el delito de fraude procesal, que también hace parte de la lista de delitos de los que se acusa al exmandatario.
Todo lo que debe saber para entender el juicio contra el expresidente Uribe
El complejo pleito judicial que ha enfrentado al expresidente Álvaro Uribe, líder del partido de oposición Centro Democrático, y al senador Iván Cepeda, del partido de gobierno Pacto Histórico, se remonta a 13 años atrás. La controversia se inició en el Congreso, durante un debate sobre el origen y las consecuencias de los grupos paramilitares de extrema derecha en Colombia. En aquel entonces, el senador Cepeda insinuó presuntas relaciones del entonces senador Uribe con esas estructuras criminales.
Tras el acalorado debate legislativo, Uribe decidió denunciar a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. Su argumento era que Cepeda, supuestamente, buscaba de manera irregular testimonios de exparamilitares presos, tanto en cárceles del país como del exterior, con el fin de vincularlo a esos grupos armados ilegales. Sin embargo, en un giro inesperado, la Corte Suprema de Justicia, en 2018, no encontró elementos probatorios suficientes para seguir adelante con la causa penal contra el senador Cepeda y cerró el caso.
Más noticias: “Enceguecida por la ira”: Madre confiesa cómo asesinó a su hija en Manizales
Pero la misma decisión judicial trajo consigo un cambio radical en la situación: la Corte ordenó iniciar una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos en contra de su contradictor político. Fue en ese momento cuando el exmandatario pasó de ser el acusador a convertirse en el acusado, y la denuncia que inició por manipulación de testigos, injuria y calumnia se volvió en su contra.
En 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe. Ante esta histórica decisión, el expresidente renunció a su curul como senador de la República, lo que implicó la pérdida de su fuero y el traslado de su caso a la justicia ordinaria. Uribe alegó en su momento que no contaba con las garantías suficientes en el máximo tribunal de justicia. No obstante, en 2022, una jueza determinó, con Uribe ya en libertad, que el proceso en su contra debía seguir su curso en la nueva jurisdicción.

