La enorme expectativa que ha generado la decisión sobre el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe ya ha dejado sus primeros efectos políticos. Muestra de ello fue un pronunciamiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre el riesgo de que la administración de su homólogo estadounidense Donald Trump tome decisiones similares a las que ejecutó en Brasil tras una investigación en contra del exmandatario Jair Bolsonaro.
(Lea además: María Fernanda Cabal dice que Álvaro Uribe “deberá ser absuelto” de su proceso penal).
Esto se debió a que Washington anunció la expedición de aranceles contra Brasil a raíz de un enredo judicial en el que se encuentra Bolsonaro, quien es señalado por la Fiscalía brasileña de estar detrás de un presunto intento de golpe de Estado ocurrido tras los comicios presidenciales del 2022. El proceso está en manos del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).
“Si el presidente Trump me hubiera llamado, le habría explicado lo que está pasando con el expresidente (...) Le hicieron creer que Bolsonaro está siendo perseguido. Bolsonaro no está siendo perseguido. Está siendo juzgado con pleno derecho a la defensa”, indicó el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, citado por la agencia Xinhua.
Entre tanto, el diario El Espectador publicó un reportaje en el cual advierte que varios congresistas colombianos y estadounidenses habrían pedido que se repliquen las medidas anunciadas contra Brasil al considerar que el proceso penal que se ha adelantado en contra del expresidente Uribe es de carácter “político” y no judicial.
Petro rechazó posibles “chantajes” a Colombia
Ante estas versiones, el presidente Petro no tardó en rechazar esa posibilidad. “Colombia no se chantajea”, indicó el primer mandatario.
Ya en otros pronunciamientos previos, Petro había manifestado que protegería a la justicia colombiana sin importar la decisión que tomara.
“Se que el expresidente Uribe Vélez, quiere mis pronunciamientos sobre su actuaciones y mis anteriores debates como congresista.Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates.Por ahora guardo mi silencio (SIC)”, sostuvo Petro.
*Siga en vivo la decisión sobre el caso Uribe aquí:

