El juicio más importante en la historia de Colombia en contra de un expresidente por parte de la justicia ordinaria y que tiene como protagonista al exmandatario Álvaro Uribe Vélez está llegando a su fin, con la lectura del fallo final de la jueza. Ahora bien, luego de que Uribe fue declarado culpable por el delito de soborno en actuación penal, la jueza también aseguró que se demostró que cometió el delito de fraude procesal.
Lea también: Gustavo Petro aseguró que el gobierno garantizará protección para la jueza encargada del caso Uribe
La juez determinó que el expresidente Álvaro Uribe cometió el delito de fraude procesal en el caso de los exparamilitares “El Tuso Sierra”, Carlos Enrique Vélez y Máximo Cuesta. Con esto, ya son dos delitos que la jueza comprobó fueron cometidos por el exmandatario con el fin de adulterar sus procesos judiciales.
Heredia aseguró que “este evento de fraude procesal junto con los otros que han sido analizados con antelación ha quedado suficientemente probado y el análisis de la determinación y demás elementos de la conducta punible se analizará en conjunto respecto de las conductas punibles en la medida que conforme con el escrito de acusación fueron varios los documentos que se incorporaron posterior al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia el 16 de febrero del 2018 que procedían por el mismo fin”.
Así fue la cómo la jueza declaró culpable al expresidente Uribe de soborno en actuación penal
Pese a que la defensa del expresidente Uribe intentó demostrar que dicho delito fue cometido a sus espaldas y que su entonces abogado Diego Cadena actuó de manera voluntaria; la jueza determinó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí conocía las acciones de Cadena en las cárceles del país y que en medio del juicio quedó “suficientemente acreditada la actuación del expresidente en el delito de soborno en actuación penal”.
Lea también: La jueza del caso Uribe aseguró que le expresidente sí sabía del soborno a dos testigos más, sin contar a Monsalve
La decisión tomó por sorpresa a más de uno y sorprendió que la jueza Heredia aseguro que “contario a lo que se ha querido hacer creer, el señor Cadena si le reportaba en tiempo real al procesado lo que en su nombre estaba ejecutando”. Es más, la jueza aseguró que en la llamada del 3 de abril del 2018, Cadena se refirió a su reunión con Juan Guillermo Monsalve e inclusive se hablaba sobre la participación de la esposa del exparamilitar, Deyanira Gómez, en las conversaciones con el abogado.

