La decisión del presidente Gustavo Petro de prohibir el paso de barcos con carbón rumbo hacia Israel, ha generado todo tipo de reacciones de diferentes sectores, por un lado la oposición a su gobierno lo ha criticado pero sus funcionarios, la han avalado.
Lea también: “Hay que ayudarse entre vecinos, no matarse”: Petro y su férrea defensa a la zona binacional con Venezuela
Sin embargo, la orden de Petro también generó malestar en representantes de Estados Unidos, pues el congresista Mario Díaz Balart, perteneciente al partido Republicano rechazó lo dicho por el mandatario.
En su cuenta de “X” (antes Twitter), el representante a la Cámara escribió:
"Otro ejemplo de cómo Petro se alinea con actores malignos, en este caso con terroristas de Hamás“.
Es importante señalar, que Balart fue quien realizó el informe y se lo entregó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, describiendo que altos funcionarios del Gobierno Nacional tendrían problemas de adicción a drogas.
Incluso, el congresista norteamericano instó al gobierno estadounidense reducir la ayuda económica a Colombia.
Orden de Petro con los barcos que se dirijan a Israel
El jefe de Estado aseguró que en la tarde de este jueves 24 de julio, un buque lleno de carbón salió de Colombia rumbo hacia Israel, por lo que en su mensaje mostró su enojo. De ahí a que le pidió al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reunirse con los sindicatos de este sector.
“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno.Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón. El informe de cumplimientos de sentencias de la corte constitucional sobre la explotación del carbón y el derecho de las comunidades indígenas”, escribió Petro en sus redes sociales.
Luego, el mandatario tomó una decisión irrestricta y que seguramente le traerá críticas, le pidió a la Armada detener cualquier barco que se dirija hacia Israel.
“Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectadas por la explotación del carbón. Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel”, expresó.

