En la mañana de este sábado 26 de julio, oficialmente el gobierno de Ecuador hizo el traslado de presos colombianos que se encontraban en sus cárceles a territorio nacional, la medida que fue criticada por la administración de Petro, tuvo que ser acompañada por la Cancillería.
Lea también: Congresista de Estados Unidos arremete contra Petro: “se alinea con actores malignos”
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló su rechazo:
“Colombia, haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país”, dice el texto.
La misma ministra encargada Rosa Yolanda Villavicencio , se trasladó a Rumichaca para atender la deportación y "verificar de primera mano la llegada de los connacionales, garantizar atención digna y el respeto a sus derechos durante todos los procedimientos“.
Según la Cancillería, de los más de seiscientos expulsados registrados a la hora, ya ingresaron al país cerca de 450, mientras que los demás se encuentran en el puente de Rumichaca a la espera. De igual forma, al momento solo se cuenta con los antecedentes judiciales de 348 de los expulsados, por lo que ya se solicitó mediante nota verbal la información de los demás ciudadanos.
“Una vez los deportados ingresen al territorio colombiano y surtan el proceso de migración, se les garantizará las condiciones dignas que incluyen la protección de los derechos humanos, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final. Para los casos que corresponda, las autoridades competentes procederán a la identificación, búsqueda de antecedentes y definición de la situación jurídica”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

