Las autoridades venezolanas ordenaron el cierre temporal de todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos con Colombia desde la medianoche del viernes 25 hasta la noche del lunes 28 de julio, como parte del dispositivo de seguridad por las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 27.
Lea también: “Hagamos Bussines, bussines”: Petro y el negocio que le propuso a Donald Trump para “calmar” la economía
La medida impactará especialmente el tránsito binacional en los puentes internacionales.
Migración Colombia anunció que, aunque el cierre es una decisión soberana del gobierno venezolano, Colombia mantendrá normalidad en los demás puntos de atención y velará por una migración ordenada y segura, en línea con los principios de soberanía, cooperación binacional y respeto de los derechos humanos.
Esta decisión se da en el marco de la polémica que ha causado el acuerdo de la zona económica binacional, donde ambos gobiernos consensuaron un área de la frontera para promover la seguridad y el desarrollo Sin embargo, sectores de oposición al presidente Gustavo Petro señalaron que la iniciativa es una amenaza a la soberanía nacional.
Petro y su postura sobre la zona binacional
“Una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas, que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común, puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien”, señaló el presidente.
Asimismo, el mandatario se refirió a las palabras del expresidente Álvaro Uribe, quien a través de un video rechazó la constitución de la zona binacional.
De hecho, el jefe de Estado se refirió con dureza a las decisiones que gobiernos uribistas tomaron en sus relaciones con Venezuela, las cuales derivaron en una proliferación de grupos criminales vinculados al narcotráfico y en una crisis económica y social en las poblaciones fronterizas.
“Los gobiernos uribistas decidieron romper las relaciones entre los pueblos, eso provoca que las mafias dominaran los territorios y las poblaciones, matándolas. Señor Uribe, perder soberanía hoy es que mafias extranjeras y nacionales dominen nuestra población fronteriza a partir de las armas y el terror”, recalcó el mandatario en X.

