Este año se conoció que el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo renunciaba a su curul en el Concejo de Bogotá (a la que accedió tras quedar en segundo lugar en las elecciones para la Alcaldía) para aspirar a la Presidencia de la República. A propósito de esta nueva empresa, Oviedo habló con PUBLIMETRO e indicó cómo evalúa el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien pretende suceder.
(Lea también: Vicky Dávila quiso exponer a Claudia López: “quería mostrarse como si fuera de derecha”).
Entre otras cosas, Oviedo respondió cuáles considera que son los mayores errores y aciertos que ha tenido el primer mandatario durante su paso por la Casa de Nariño.
"Yo creo que el mayor error ha sido la sordera. La sordera gubernamental o presidencial ha estado presente durante la historia del país. Colombia tiene la propensión a tener gobiernos sordos que se alejan un poco de la realidad del país", expresó Oviedo en entrevista con PUBLIMETRO.
Entre tanto, indicó que la mayoría de las personas que habían votado por el proyecto político del presidente Petro esperaban que hubiese más disposición a escuchar las realidades complejas que atraviesan al país. Sin embargo, Oviedo aseguró que esa expectativa no llegó a materializarse.
Entre otras cosas, sostuvo que recientemente visitó el departamento del Caquetá y allí se encontró con un panorama difícil.
“Estoy seguro de que la mayoría de personas que eligieron al presidente Gustavo Petro estaban esperando que eso cambiara, que pudiéramos tener un gobierno que escuchara las realidades de la gente. Que escuchara verdaderamente cuáles son las necesidades de los campesinos en Florencia, Caquetá. Pero no que los castigarán al olvido porque el Caquetá votó por Rodolfo Hernández y nada pasa en materia agropecuaria en el departamento de Caquetá”, advirtió Oviedo.
Y sostuvo que otra flaqueza del Ejecutivo ha sido la lucha contra la corrupción, pues es un fenómeno que ha afectado históricamente a las instituciones políticas colombianas.
“Todo el mundo pensó que, hablando tan claro sobre que los gobiernos que habían estado en Colombia habían sido corruptos, él legitimó la corrupción simplemente porque era algo que sucedía en el pasado. Es algo que le duele bastante a la gente”, concluyó el precandidato presidencial.
Oviedo aseguró que Petro acertó poniendo a los ‘nadies’ en el centro
Pero Oviedo también reconoció un acierto del actual gobierno en materia discursiva, pues consideró que puso el foco en un asunto históricamente olvidado: las comunidades más vulnerables del país.
“Es que Colombia es un país de nadies y él los puso en el discurso, hizo campaña con el tema de los nadies. Francia Márquez le ayudó y le dio el impulso de los nadies. Lo puso en un discurso, pero una retórica que hoy es caótica. Perdón que tenga esa opinión personal: es un discurso que quiere generar caos, desorden. Pero pone en el discurso político a esos nadies que son la realidad del país”, sostuvo Oviedo.

