Noticias

Exconcejal se alió con el Clan del Golfo y facilitó ataques en Córdoba: acaban de condenarlo

Según la Fiscalía, no solo alertaba al Clan del Golfo sobre los movimientos de las autoridades, sino que también identificaba posibles víctimas.

Exoncejal aliado del Clan del Golfo
Captura del exconcejal señalado de tener nexos con el Clan del Golfo El exconcejal llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. (Fiscalía General de la Nación)

Un exconcejal del municipio de San Carlos, en el departamento de Córdoba, resultó condenado porque facilitó que una subestructura del Clan del Golfo ejecutara ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Se trata de Lewis Joel Acosta Soto, quien aceptó mediante preacuerdo con el ente investigador su culpa por estos hechos.

(Lea también: Presunto extorsionista le habría hecho exigencias sexuales a su víctima para devolverle moto robada).

“Un juez penal del circuito especializado de Montería avaló la negociación judicial y lo condenó a cuatro años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, pena que deberá cumplir en centro carcelario”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa publicado en la mañana de este jueves 24 de julio.

El exconcejal Acosta Soto no solo tendrá que pasar el mencionado tiempo en prisión, sino que también fue inhabilitado por 48 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Adicionalmente, le impusieron una multa que asciende a los 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


El rol del exconcejal en los ataques del Clan del Golfo

La Fiscalía explicó en su boletín de prensa que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales pudo demostrar ante la justicia que el exconcejal pertenecía a uno de los componentes del Clan del Golfo que opera en la región.

“La principal tarea Acosta Soto era alertar a los cabecillas sobre los movimientos de la fuerza pública, así como poner en evidencia a los ciudadanos que se oponían o no atendían las instrucciones que impartía el grupo armado ilegal", apuntó el ente investigador.

De otro lado, se conoció que el exfuncionario no solo se limitaba a ser ‘campanero’ de la organización, sino que también habría ayudado a identificar posibles víctimas de homicidios.

Además, ayudó al grupo al margen de la ley a "orientar sobre el tipo de conducta ilegal que podían ejercer en puntos específicos, y obtener dinero, transporte y otros recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero".

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último