Usted fue el segundo candidato más votado en las elecciones de la Alcaldía de Bogotá, ¿cuál va a ser la estrategia que utilizará para ganar votos en otras regiones?
Yo creo que la estrategia para la proyección nacional de nuestra aspiración a la Presidencia de Colombia se basa en lo que queremos ser: proponer tres valores que son la disciplina, el trabajo en equipo y la capacidad de escuchar, tan ausentes en este momento en el liderazgo presidencial.
Con disciplina vamos a recorrer 14 regiones del país en flota, donde nos vamos a encontrar con un universo de ocho millones de personas que se mueven al año en este medio de transporte. Vamos a estar en los puntos críticos de ciudades y municipios como plazas de mercado, zonas de gran afluencia de gente para poder aprovechar esas ganas que tenemos de hacer equipo con liderazgos territoriales.
(Lea también: Gustavo Bolívar sobre una posible candidatura de Iván Cepeda: “Creo que él tendría muchas posibilidades”).
¿Cómo hará para financiar estos recorridos de su campaña?
En estos momentos, lo digo con total claridad, acabé de empeñar el resto de mi patrimonio. Después de las deudas de la campaña de la Alcaldía, tenemos una asignación inicial para iniciar este proceso de recolección de firmas en flota que afortunadamente es mucho más económico y mucho más productivo también desde el punto de vista político en la medida en la que vamos a tener la oportunidad de conversar con la gente que verdaderamente hace la tarea.
¿Cuál es la propuesta más ambiciosa que tiene de cara a las elecciones del 2026?
En este clima de odio y de retrovisor, es decirle a Colombia: ‘Sentémonos en una mesa que nos permita (servir) a la gente’. El desarrollo que vamos a servir en esa mesa tendría cuatro patas fundamentales: la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos, la eficiencia del Estado o del talento público y, finalmente, la protección social.
¿Cuál considera que es el mayor error que se ha cometido durante el gobierno del presidente Gustavo Petro?
Yo creo que el mayor error ha sido la sordera. La sordera gubernamental o presidencial ha estado presente durante la historia del país. Colombia tiene la propensión a tener gobiernos sordos que se alejan un poco de la realidad del país. Estoy seguro de que la mayoría de personas que eligieron al presidente Gustavo Petro estaban esperando que eso cambiara, que pudiéramos tener un gobierno que escuchara las realidades de la gente. Que escuchara verdaderamente cuáles son las necesidades de los campesinos en Florencia, Caquetá. Pero no que los castigarán al olvido porque el Caquetá votó por Rodolfo Hernández y nada pasa en materia agropecuaria en el departamento de Caquetá. Entonces creo que la sordera es el elemento más importante que le duele a la gente, porque hoy Colombia está harta, rabona como decimos en Bogotá, de que a nadie le importe sus problemas.
Lo segundo es que todo el mundo pensó que, hablando tan claro sobre que los gobiernos que habían estado en Colombia habían sido corruptos, él legitimó la corrupción simplemente porque era algo que sucedía en el pasado. Es algo que le duele bastante a la gente.
¿Y cuál cree que es el mayor acierto del gobierno Petro en estos años?
Es que hizo campaña diciendo una realidad que le cuesta muchísimo a la política tradicional reconocer: que Colombia es un país de nadies y él los puso en el discurso, hizo campaña con el tema de los nadies. Francia Márquez le ayudó y le dio el impulso de los nadies. Lo puso en un discurso, pero con una retórica que hoy es caótica. Perdón que tenga esa opinión personal: es un discurso que quiere generar caos, desorden. Pero pone en el discurso político a esos nadies que son la realidad del país.
En lo que hemos recorrido, que ya son seis departamentos y 14 ciudades del país en flota, uno siente que la gente le dice: ‘¿Yo a quién le importo?’. Los campesinos de Natagaima dicen: ‘¿A quién le importo yo si a mí nunca me pagan horas extras?’. Entonces, yo creo que el acierto más grande que ha tenido el presidente Gustavo Petro es visibilizar eso en el discurso. Sobre todo, ha expresado algo fundamental, que también es un acierto que le duele a Colombia: es que en el país los problemas no se solucionan solo con buenas intenciones o con buenos discursos. Los problemas se solucionan trabajando, haciendo equipo. Y, sobre todo, utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición el presidente de la República.
En el último año hemos cubierto casos muy dolorosos de violencia contra la población LGBTIQ+, ¿cómo combatiría ese fenómeno de llegar a la Presidencia?
Este tipo de violencias, que en términos generales están basadas en el género, también afectan a las mujeres, los niños y la población adulta mayor y naturalmente a la población LGBTIQ+. Más allá de tener un enfoque particular en contra de eso, lo que necesitamos es entender que hoy el país tiene un problema para reconocer que todos cabemos en la misma mesa. Yo creo que la actitud de que nuestro programa de gobierno sea sentar a la gente alrededor de una mesa en la que todos cabemos para pensar el desarrollo y servir entre todos los platos del desarrollo nos va a permitir que el propósito de ser un país libre de violencias sea una realidad.
¿Eso qué significa? Trabajar contundentemente para que la Fuerza Pública sea la defensora de los derechos de todas las personas en el país.
Una seguidora nos preguntó a través de TikTok si estaría dispuesto a responder el dinero que le pagaron como concejal de Bogotá tras el fallo del Consejo de Estado que tumbó su curul…
Hay que decirle que se tiene que informar un poco más porque ese es un fallo que todavía no está en firme. Hemos solicitado una aclaración de ese fallo. Hubo un salvamento de voto y, por consiguiente, vamos a tutelar nuestro derecho a que se escuche nuestro argumento. Sobre todo, por las acciones de repetición que están mencionando las bodegas, que no son válidas. Durante 17 meses fui concejal con la confianza de que podía ser concejal. Hice la mejor tarea, cumplí con las actividades de acción normativa, cumplí con las funciones de control político. Dejamos un legado en Bogotá. Dejamos un mensaje de oposición constructiva. Y, sobre todo, escuchamos a miles de personas en 20 localidades a través de la tarea que estamos planteando.
Otra seguidora en TikTok también nos preguntó cuál será su propuesta para resolver los problemas que se han presentado recientemente con los pasaportes.
Es importante reconocer que aquí hay un procedimiento a través del cual unos procesos que se han hecho durante mucho tiempo en el país han llevado a que existan unos proveedores idóneos para garantizar la información de los ciudadanos que, en este caso, acuden a viajar al extranjero. Procederíamos con evidencia a abrir un proceso sin prejuicios contra Thomas Greg & Sons, como los que tiene personalmente el presidente de la República. Por consiguiente, la objetividad de esos procesos contractuales con la disciplina y la capacidad de trabajar en equipo escuchando la realidad de la seguridad de la información ciudadana nos van a permitir que rápidamente resolvamos el tema de los pasaportes. Sin tanta pasión. Con mucha obsesión por el desarrollo y por la resolución de los problemas de la gente.

