En las últimas horas se conocieron nuevas cifras sobre el fenómeno del robo de celulares en Bogotá a raíz de la respuesta a un derecho de petición que le envió la concejal del Centro Democrático Diana Diago a la Secretaría de Seguridad en la capital. Entre otras cosas, revelaron cuáles son las cinco localidades de la ciudad en las que se han presentado más hurtos de teléfonos móviles.
(Lea también: ¿Por qué en Colombia se vende la crema dental Colgate Total Clean Mint si en Argentina y Brasil fue prohibida?).
“Los criminales hacen lo que quieren en Bogotá, no hay control por parte de la administración Galán, la delincuencia avanza en tecnología pero el distrito está rezagado; lo peor es que no se han optimizado los canales de denuncia y el resultado es el mismo. Tan sólo en los primeros seis meses de 2025, se registraron más de 15.000 robos de celulares, lo que equivale a 87 hurtos diarios”, aseguró Diago en un pronunciamiento que fue replicado por su equipo de prensa.
Un dato preocupante que también reveló la cabildante fue que de los 15.000 teléfonos móviles robados, las autoridades solo recuperaron alrededor de 2.452 unidades. En otras palabras, la Policía recupera el 15 % de los celulares que hurtan los delincuentes en Bogotá.
“Bogotá no camina segura. Los operativos contra el comercio ilegal de celulares se desploman mientras la delincuencia se fortalece ¿y qué hace Galán y su secretario de seguridad?”, se preguntó Diago en medio de su intervención.
El ranking de las zonas de Bogotá donde roban más teléfonos móviles
Entre tanto, la concejal Diago también publicó las cifras que le entregó la Secretaría de Seguridad acerca de las localidades donde los ciudadanos más sufren por el robo de celulares. Este fue el top 5:
- Chapinero con 1.631 casos.
- Suba con 1.593 casos.
- Engativá con 1.458 casos.
- Usaquén con 1.631 casos.
- Kennedy con 1.279 casos.
Pero quizás uno de lo datos más preocupantes tuvo que ver con el descenso en la cantidad de operativos contra el comercio ilegal de celulares en la ciudad. En 2022 se registraron 230 operativos, en 2023 hubo 126 y en 2024, durante el primer año de la Alcaldía de Galán, la cifra cayó a 54 operativos. En 2025, sostuvo Diago, hubo solo 16 operativos.
La Policía de Bogotá había dicho que el hurto de celulares se redujo
Este fenómeno, sin embargo, está atravesado por una paradoja. Aunque las cifras que entregó la concejal generan gran preocupación sobre los alcances de los operativos que hacen las autoridades, a comienzos de de julio la Policía Metropolitana informó que el hurto a celulares había tenido una disminución considerable.
“El hurto a celulares obtuvo una disminución del 24% con 5.154 incidentes menos que el año anterior, reconociendo las habilidades y el compromiso de las autoridades, el apoyo de las cámaras de monitoreo en diferentes zonas de Bogotá, así como las distintas estrategias en Transmilenio, entre otros”, había señalado la Policía Metropolitana de Bogotá a través de un comunicado de prensa publicado el pasado 1 de julio.

