Noticias

¿Para preocuparse? Informe del Dane revela que Colombia en 10 años tendrá más adultos mayores que niños

La directora del Dane advirtió que la caída en la natalidad, generará inconvenientes a futuro en temas de pensión y productividad laboral.

La cifra de adultos mayores será mayor en Colombia para 2036 según el Dane.
La cifra de adultos mayores será mayor en Colombia para 2036 según el Dane. (Prosperidad Social)

En Colombia, se ha observado una disminución significativa en la tasa de natalidad en los últimos años, alcanzando su nivel más bajo en la última década. En 2024, se registraron 445.011 nacimientos, lo que representa una caída del 13.7% en comparación con 2023 y una reducción del 32.7% en comparación con 2015.

Lea también: Condenados exdirectivos de Chiquita Brands por nexos con paramilitares: 11 años de cárcel y $13.800 millones de multa

Esta tendencia ha sido atribuida a varios factores como el retraso en la maternidad, el aumento de la participación laboral femenina, la incertidumbre económica y los altos costos de la crianza, entre otros.

Pero más allá de ser un indicador sobre el decrecimiento de nacimientos en el país, para los economistas representa una alarma en temas de productividad laboral y pensión.


Así lo dio a conocer la directora del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) Piedad Urdinola Contreras, en un foro organizado por Corficolombiana denominado ‘Más canas, menos cunas: retos de la nueva longevidad’.

Colombia todavía es un país joven, el grueso de la población está en edad productiva, pero nos vamos a envejecer muy rápido, y tenemos que prepararnos”, advirtió la funcionaria.

Urdinola explicó que, aunque países como Chile, Uruguay y Cuba ya se encuentran en una etapa avanzada de envejecimiento, Colombia sigue atravesando su bono demográfico. Sin embargo, este ciclo está cerca de terminar.

El bono demográfico, según el Dane, es el periodo durante la transición poblacional en que la proporción de personas en edad de trabajar supera a la de personas potencialmente dependientes. “La caída de la natalidad está acelerando esa etapa de envejecimiento. Países como Argentina, Brasil, México, Colombia e incluso Panamá están aún en una etapa media”, agregó la funcionaria.

Actualmente, la edad promedio en Colombia es de 32 años y solo el 10% de la población supera los 65. Pero las proyecciones del Dane advierten que para 2050 esa proporción aumentará a uno de cada cinco colombianos, y en 2070 será uno de cada tres. La esperanza de vida también crecerá: en 50 años, se estima que alcanzará los 85 años, siete más que la actual.

Uno de los datos más reveladores del informe es que para 2036, la población de 60 años y más superará a la de menores de 15 años, reflejo del rápido envejecimiento demográfico del país.

“Tenemos un exceso de mortalidad masculina a edades muy jóvenes debido al conflicto; los nacimientos están cayendo muy rápido y, además, tuvimos el influjo de la migración venezolana. Eso nos está marcando un panorama demográfico muy particular”, señaló Urdinola.

El análisis también mostró grandes contrastes regionales: mientras en zonas como Amazonía, Orinoquía, Vaupés, Vichada, Guaviare y La Guajira la población adulta mayor es apenas del 6%, regiones como Bogotá, el Eje Cafetero y el centro del país muestran signos claros de envejecimiento acelerado.

“El envejecimiento es el premio a las grandes inversiones sociales que se han hecho en infraestructura, educación y salud, pero el problema es que ese premio no es homogéneo”, advirtió Urdinola, al referirse a las desigualdades entre territorios.

La transición demográfica plantea retos fiscales, especialmente en salud y pensiones. Según la directora del Dane, el 25% de las personas mayores no recibe ingresos en su vejez, lo que compromete su bienestar.

“Aprovechar el bono de género, profundizar el capital humano en la juventud y subir los ingresos —sobre todo si son formales— es fundamental para prepararnos para ese evento", dijo. En ese contexto, defendió la importancia del ahorro pensional como herramienta clave para enfrentar el envejecimiento.

“Una reforma pensional impulsa ese ahorro forzoso. Muchas personas creen que lo que se paga en pensión es un impuesto, y no lo es. Es un ahorro obligatorio. Lo ideal sería que todos ahorráramos por nuestra cuenta, y toda actividad que promueva la educación financiera y el ahorro en los hogares será fundamental para esta transición”, concluyó.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último