La crisis energética en Colombia, aunque ha mermado con la llegada del fenómeno de La Niña, que permitió rellenar los embalses que generan energía en el país, sigue viva por el incremento en el valor de la gasolina y el diésel. Además, a esto se le sumará otro incremento ordenado por el propio presidente Petro, quien quiere quitarle el subsidio al etanol y al biodiésel.
Lea también: Dos muertos dejó una riña en Kennedy tras un presunto caso de acoso a dos mujeres en una bolirana
En medio de un evento oficial, en el que hace presencia el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, entre otros ministros del gabinete, el presidente Gustavo Petro realizó un polémica orden, que dejaría en jaque la economía de millones de personas en Colombia. En el evento, el mandatario habló del daño que se le ha hecho al país por la producción de energías no renovables y la necesidad de eliminarlas de raíz del territorio nacional.
“Nosotros nos estamos peleando por aumentar la energía renovable. Si no se usa toda nuestra tierra fértil que debe producir comida para la gente y para el mundo, ojalá, en comida para los carros: que es la palma africana y el etanol”, aseguró el presidente Petro.
Por esto, el mandatario se dirigió directamente la ministro Palma y le dijo: “le pido que le quitemos el subsidio al etanol y al biodiésel, igual que se lo quitamos al diésel”. Además, el presidente también le dejó un recado a los antiguos ministros de Hacienda, quienes crearon los subsidios a la gasolina y demás combustibles del país.
Finalmente, el mandatario le recordó al ministro Palma que el pedido no es un consejo, sino que es una orden, por lo que espera que más temprano que tarde se ejecute la eliminación del subsidio a estos combustibles en el país. Con esto, se espera un incremento drástico del etanol y el biodiésel en Colombia, al igual que pasó en su momento con la gasolina, que incrementó prácticamente el doble.

