La guerrilla del ELN anunció un paro armado de 48 horas en el departamento de Chocó, que comenzará a las 12 de la medianoche del viernes 25 de julio. La advertencia fue hecha a través de un comunicado en el que le exigen a la población civil, así como al transporte de carga terrestre y marítimo, abstenerse de movilizarse durante ese periodo.
También le puede interesar:“Burro bomba” en Antioquia: explosivo animal mata a un subteniente e hiere a dos soldados
Según el grupo armado, la decisión fue tomada en respuesta a supuestas acciones del Ejército Nacional, que el pasado 20 de julio habría retenido a 12 civiles para obligarlos a patrullar con soldados en búsqueda de campamentos del ELN, exponiéndolos a un eventual enfrentamiento armado. El comunicado también señala que al día siguiente, una unidad militar habría retenido y torturado a un civil en esa misma región.
Escalada de violencia del ELN pone en jaque proceso de paz y genera temor en Chocó
Esta nueva amenaza del ELN se produce en un contexto de creciente violencia. El pasado 20 de julio, la misma guerrilla secuestró a dos policías en el departamento de Arauca, aumentando la preocupación por su escalada de acciones contra la Fuerza Pública.
El proceso de paz con el ELN, parte de la política de ‘Paz Total’ impulsada por el presidente Gustavo Petro, se encuentra estancado. Las acciones armadas de esta organización y los constantes ataques terroristas han minado la confianza en las negociaciones. A esto se suman los enfrentamientos con las disidencias de las FARC en zonas como el Catatumbo, que este año generaron un desplazamiento forzado masivo, sin precedentes en la historia reciente del país.
Distintos sectores han cuestionado la continuidad del diálogo, señalando que el ELN no ha demostrado voluntad de paz y que sus recientes acciones solo generan zozobra e inseguridad en varias regiones del país. La comunidad en Chocó, una de las más golpeadas por el conflicto, teme quedar nuevamente en medio del fuego cruzado.

