El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que mantiene en su poder a dos agentes adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, quienes fueron secuestrados en el departamento de Arauca el pasado 20 de julio de 2025, durante lo que la guerrilla calificó como una operación de “control territorial”.
También le puede interesar:“Burro bomba” en Antioquia: explosivo animal mata a un subteniente e hiere a dos soldados
Según el comunicado difundido por el grupo armado, el incidente ocurrió cuando los uniformados se desplazaban por la vía que comunica el municipio de Tame con la capital departamental, Arauca. En ese trayecto, hombres fuertemente armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes y procedieron a retenerlos.
ELN confirma secuestro de dos agentes de la Dijín en Arauca y lanza advertencia al Gobierno
Los policías fueron identificados como Franki Esley Hoyos Murcia, subintendente con 17 años de servicio en la institución, y Yordin Fabián Pérez Mendoza, patrullero con más de una década de experiencia. Ambos se encontraban en cumplimiento de labores oficiales en la zona al momento de su captura.
De acuerdo con el pronunciamiento del ELN, al momento del secuestro fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistola 9 milímetros, un computador portátil y varios documentos que llevaban consigo los agentes. En el mensaje, la guerrilla asegura que los dos policías se encuentran “sanos y salvos”, y lanza una advertencia directa al Gobierno Nacional y a la fuerza pública: cualquier intento de rescate militar podría poner en riesgo la vida de los secuestrados.
La confirmación del secuestro ocurre en un contexto delicado, ya que el ELN se encuentra actualmente en un proceso de negociación de paz con el Ejecutivo, en medio de una serie de tensiones por la continuidad de actos violentos en diversas regiones del país. Este nuevo hecho, ocurrido en una zona históricamente golpeada por el conflicto armado, plantea nuevamente interrogantes sobre los alcances reales del cese al fuego y las garantías para el cumplimiento de lo pactado.
Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni el Alto Comisionado para la Paz han emitido declaraciones oficiales sobre los pasos que se seguirán para garantizar la liberación de los dos agentes.

