La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro tras su intervención en la instalación de la última legislatura del Congreso. A través de sus redes sociales, dijo que: “Hoy celebramos la independencia mientras este Gobierno intenta esclavizar a Colombia bajo el peso de su fracaso”.
Cabal aseguró que la gestión del presidente Petro ha llevado al país a una ruina institucional, económica y social, y cuestionó su capacidad para liderar: “Su visión anarquista y equivocada ha conducido al colapso”.
También le puede interesar: “Este gobierno también quebró la ilusión”: Álvaro Uribe publicó extenso mensaje
Cabal aseguró que el discurso de Petro fue ofensivo
La Senadora calificó el discurso presidencial como “una ofensa para cualquier ciudadano decente” y cuestionó la falta de preparación de Gustavo Petro para liderar una nación, señalando que su visión anarquista y equivocada ha conducido a la ruina institucional, económica y social del país.
Cabal hizo énfasis en la crisis del sistema de salud, denunciando una deuda acumulada de 32 billones de pesos por parte de las EPS y un incremento del 35% en las tutelas por servicios médicos entre 2022 y 2024, alcanzando un total de 619.000 acciones judiciales.
“Los colombianos están muriendo por falta de atención médica. El modelo actual premia al incompetente y persigue al técnico”, dijo.
Respecto a seguridad, la senadora tildó la política de “paz total” como “una entrega total”, y señaló que los hechos violentos se incrementaron en un 45% en los primeros cinco meses de 2025. Según sus datos, el Clan del Golfo tiene presencia en 24 departamentos y las víctimas por minas antipersonales aumentaron 89% en 2024, la cifra más alta en ocho años.
Cabal también denunció una supuesta persecución política contra la oposición, tanto en el plano judicial como digital. Mencionó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, presuntamente cometido por un beneficiario del programa “Pagar por no matar”, y cuestionó el uso de “bodegas financiadas con impuestos para sembrar odio”.
“El objetivo es claro: que nos callemos. Pero Colombia no se entrega. El pueblo colombiano es superior a Petro”, afirmó.

