Noticias

Nuevo enredo para Olmedo López: la Procuraduría le abrió una nueva investigación

El protagonista del escándalo de corrupción más grande del gobierno Petro tendrá que enfrentar una nueva investigación del Ministerio Público.

Olmedo López teme por su vida tras revelar 33 folios a la Fiscalía
Olmedo López fue objeto de una nueva investigación por parte de la Procuraduría (editorial_medellin/Captura de video.)

A través de un boletín de prensa publicado en la mañana de este viernes 18 de julio, la Procuraduría General de la Nación informó que le abrió una nueva investigación al protagonista del escándalo de corrupción más grande durante el gobierno del presidente Gustavo Petro: el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.

(Lea además: Alcaldía de Bogotá confirmó que descontarán días no trabajados a maestros que los usaron para marchar).

El anuncio del Ministerio Público también cobijó al exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique y a otras cuatro personas. En su pronunciamiento, la Procuraduría explicó que el proceso se abrió a raíz de presuntas irregularidades en un convenio que al parecer habría sido modificado para la compra de terrenos.

“Los otros investigados son el exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras -ANT-, Daniel María Medina González; el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Alberto Barreto Gantiva; la vicepresidente de Negocios Fiduciarios de La Fiduprevisora, María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, y la vicepresidenta de Contratación Derivada de esa misma entidad, Daniela Andrea Valencia”, explicó el ente de control en su comunicado de prensa.


¿Por qué se abrió esta nueva investigación?

De acuerdo con el Ministerio Público, los funcionarios que ahora están siendo investigados habrían suscrito un convenio con el fin de comprar una serie de terrenos para destinarlos a proyectos productivos. Aparentemente, la intención era que estos fueran entregados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados.

“El órgano de control busca establecer las razones que llevaron a modificar el convenio y del que se habrían desviado, presuntamente, 100 mil millones de pesos con el argumento de atender emergencias y calamidades públicas ocasionadas por el invierno, y si en la supuesta compra de predios se presentaron sobrecostos, o si efectivamente fueron entregados y a quiénes”, concluyó la Procuraduría en su boletín de prensa.

Lo que debe saber

Lo Último