Este 20 de julio comienza la cuarta y última legislatura del Congreso 2022-2026, un periodo que estará marcado por una intensa actividad política y electoral, como bien explica el informe “Balance y perspectiva del comienzo de la IV legislatura Congreso 2022 - 2026”, publicado por Orza. A medida que se acercan las elecciones presidenciales y legislativas de marzo de 2026, el Congreso entra en una etapa donde las campañas electorales comienzan a dominar la agenda, desplazando el foco del trabajo legislativo.
En este escenario, el Gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta un reto mayúsculo: avanzar en su ambiciosa agenda de reformas en medio de un Congreso cada vez más fragmentado y con legisladores más preocupados por su reelección que por los proyectos del Ejecutivo.
Un balance mixto: logros y obstáculos
Aunque el discurso oficial ha insistido en la existencia de un “bloqueo institucional”, lo cierto es que el Gobierno ha logrado avances importantes. Entre sus principales victorias legislativas se encuentran la aprobación de reformas estructurales como la laboral, la de justicia y la del Sistema General de Participaciones. También ha habido progresos en iniciativas clave como la jurisdicción agraria y la reforma a la salud.
Además, el Ejecutivo ha demostrado habilidad política al lograr mayorías en momentos clave y posicionar figuras afines en organismos como el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la Corte Constitucional.
Sin embargo, estos logros contrastan con la creciente dificultad para mantener el respaldo legislativo, especialmente ahora que los congresistas entran en modo campaña.
El Congreso en clave electoral
En la jerga política, se dice que el primer año del Congreso es “para el presidente”, el segundo “para el Congreso”, el tercero “para los congresistas” y el cuarto “para las elecciones”. Este último ciclo, que inicia ahora, se caracteriza por una desaceleración del trabajo legislativo, ya que los parlamentarios se enfocan en sus campañas y en fortalecer sus bases territoriales.
Este fenómeno se reflejará en tres dinámicas clave:
- Mayor costo político para obtener mayorías: El Gobierno ha dependido de negociaciones individuales con congresistas fuera de su bancada. Pero en un contexto electoral, muchos de estos legisladores podrían priorizar alianzas que les generen mayores réditos políticos, debilitando las mayorías que antes respaldaban al Ejecutivo.
- Ausentismo creciente: Con los congresistas volcados a sus regiones para hacer campaña, se espera una caída en la asistencia a las sesiones, lo que dificultará alcanzar el quórum necesario para debatir y aprobar proyectos.
- Auge de los debates de control político: La oposición aprovechará esta etapa para intensificar los debates de control, buscando posicionarse frente al electorado. Estos debates requieren menos quórum y ofrecen alta visibilidad mediática, convirtiéndose en una herramienta estratégica para los partidos.
Una agenda apretada y una ventana política estrecha
La nueva legislatura no solo será corta, sino que estará cargada de trámites ineludibles que acaparan tiempo y atención. Entre ellos destacan el debate del Presupuesto General de la Nación para 2026 y la anunciada reforma tributaria, dos temas de alto impacto en un contexto de presión fiscal creciente.
A esto se suman otras apuestas del Gobierno: la reforma a la salud, que cursa su tercer debate; el proyecto sobre la jurisdicción agraria, en discusión en las plenarias; y nuevas iniciativas como la ley sobre tarifas de energía y una reforma al Sistema General de Participaciones.
En medio de esta congestión legislativa, la entrada en vigencia de la Ley de Garantías representa un obstáculo adicional. Esta norma limita los canales informales de interlocución y negociación entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que agrava las dificultades para un gobierno que no cuenta con una coalición sólida.
Las tres legislaturas anteriores ya han mostrado que el Gobierno ha debido priorizar unas iniciativas sobre otras, y que su capacidad para impulsar su agenda ha sido limitada. El porcentaje de proyectos aprobados se ha mantenido bajo en comparación con administraciones anteriores. En la tercera legislatura, por ejemplo, el desempeño legislativo del Ejecutivo apenas alcanzó un 22 %.
Con una agenda apretada, poco tiempo disponible y una contienda electoral nacional en curso, la ventana política para aprobar grandes reformas será aún más estrecha. La última legislatura del Congreso 2022-2026 será una carrera contrarreloj entre las urgencias del Ejecutivo y las prioridades electorales del Legislativo. En este pulso entre proyectos y campañas, el verdadero desafío será mantener viva la agenda de gobierno sin perder de vista la gobernabilidad.
Las cuentas del gobierno en Senado y Cámara
Plantea Orza en su informe que: “Lo que empezó en 2022 como una coalición robusta (con 78 senadores y 140 representantes en declaratoria de gobierno) se transformó, con el tiempo, en una relación táctica, marcada por el quiebre del Acuerdo Nacional, la fragmentación interna de los partidos tradicionales y el agotamiento político del Ejecutivo en el trámite de sus reformas”.
Según las cuentas de la firma analista, teniendo en cuenta las votaciones recientes: “Actualmente, el bloque de gobierno cuenta con 39 senadores y 67 representantes en declaratoria oficial. En cambio, el grupo de congresistas que se consideran independientes creció en ambas cámaras, y la oposición también fortaleció su presencia”.
Pero ojo, las cuentas no hacen pasar proyectos en Colombia, el trabajo de lobby y los acuerdos son fundamentales, pero además “la verdadera clave está en las comisiones y en el comportamiento individual de congresistas”.
Para explicarlo, Orza señala que “El Partido Liberal, por ejemplo, está hoy en declaratoria de independencia. Como consecuencia, varios de sus miembros en comisiones como las Quintas o las Séptimas han acompañado al gobierno en proyectos clave como la reforma laboral o la reforma pensional, y otros han sido sus mayores opositores. Este fenómeno se repite en el Partido de la U, el Conservador y la Alianza Verde".

