En las últimas horas se conoció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un importante anuncio acerca de los presos de nacionalidad venezolana que se encuentran en su país. El primer mandatario salvadoreño informó que liberó a cientos de privados de la libertad, pero con una condición.
(Lea también: Cayeron cuatro personas señaladas de poner motobombas en Pasto: videos fueron claves para detenerlos).
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves. Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos”, indicó Bukele a través de su cuenta oficial en la red social X.
Allí advirtió que los presos políticos que estaban encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro habían pasado varios años privados de la libertad como si fueran rehenes.
“Estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa. Esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”, ex6plicó Bukele.
Pese a todo, señaló que gracias a lo que calificó como el “esfuerzo incansable” de funcionarios de Estados Unidos y El Salvador consiguieron liberar a estas personas.
“En esto, como en otros asuntos, les recuerdo: paciencia y confianza”, concluyó Bukele en sus declaraciones.
El régimen de Maduro dice que los presos en El Salvador estaban en un “campo de concentración”
Entre tanto, se conoció la respuesta del régimen de Maduro, que confirmó la liberación de un total de 252 venezolanos. La versión que dieron fue muy distinta a la que expresó Bukele.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anuncia con satisfacción que ha logrado la liberación de los 252 ciudadanos venezolanos que permanecian secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración, conocido como el CECOT, en la República de El Salvador”, explicó el régimen venezolano en un comunicado de prensa.
Sobre los presos políticos, aseguraron que había venezolanos y ciudadanos estadounidenses que “se encontraban a la orden de la justicia, por su comprobada participación de delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la Nación”.

