La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 15 bienes que estarían vinculados con actividades ilícitas de una organización criminal conocida como Los Carboneros, dedicada al narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito desde 2019.
Lea también: Falleció Sansón: el perro héroe que perdió sus extremidades y le salvó la vida a 36 personas tras detectar una mina
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, esta red habría utilizado pistas clandestinas ubicadas en Colombia, Venezuela y Brasil para enviar aeronaves con cargamentos de cocaína, con destino a Norteamérica, Centroamérica y Europa.
Su centro logístico principal estaría en Bogotá, con presencia operacional en Meta, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia y Amazonas.
Entre los bienes afectados se encuentran 7 inmuebles urbanos y rurales ubicados en Bogotá, Villavicencio (Meta), Maripí (Boyacá) y Cúcuta (Norte de Santander); 5 camionetas de alta gama y 1 motocarro.
Además, dos sociedades, una de ellas vinculada al comercio de chatarra y recuperación de materiales. Estas últimas serían utilizadas para ocultar recursos de origen ilícito. Todos los bienes están avaluados en más de 3.600 millones de pesos.
Por estos hechos, la Dirección Especializada contra de Lavado de Activos judicializó a tres personas como presuntos articuladores de la organización delincuencial. Todos fueron asegurados en centros carcelarios.
Fiscalía judicializa a 11 presuntos integrantes de ‘Los Dinos Duros’, serían responsables de hurtos violentos en Cartagena
Una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Dinos Duros, quienes estarían comprometidos en la comisión de hurtos violentos ocurridos en Cartagena, entre los años 2024 y 2025.
Los procesados, al parecer, hacían uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Actualmente, son investigados por, al menos, 10 atracos cometidos en establecimientos comerciales de Mamonal, fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y turistas que visitaban la ciudad.
Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual.
La captura de los procesados se concretó en desarrollo de ocho diligencias de allanamientos, y en acciones adelantadas en vías públicas del corregimiento de Pasacaballo y en el barrio Membrillal de Cartagena. En los operativos la Policía Nacional incautó un arma de fuego y estupefacientes.
La Fiscalía imputó a las 11 personas, según sus probables responsabilidades individuales, delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto por medios informáticos y semejantes, transferencias no consentidas de activos, acto sexual y lesiones personales. Cargos que no fueron aceptados.

