Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 41 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de tres hermanos menores de edad, en una vivienda ubicada en el nororiente de Medellín (Antioquia).
Por estos hechos esta persona fue declarada responsable de los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento, las dos conductas agravadas. La investigación estableció que los hechos ocurrieron entre julio y septiembre de 2023, cuando el hombre de 38 años, inquilino en la casa donde residían las víctimas, aprovechaba que se quedaban solas para tocar y abusar al niño de 4 años y su hermana de 6.
La Fiscalía probó además que el menor de edad de 10 años fue golpeado cuando descubrió los hechos e intervino para defender a sus hermanos. El caso fue denunciado por personal de un centro asistencial de Medellín, que activó el Código Fucsia cuando conoció del hecho. El sentenciado apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín
Cada año, 12 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años
El matrimonio infantil sigue siendo una alarmante realidad para millones de niñas alrededor del mundo. De acuerdo con datos de Save the Children, cerca de 12 millones de menores son obligadas a casarse cada año, y una de cada seis lo hace incluso antes de cumplir los 15 años. Esta práctica no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también representa una de las formas más extremas de violencia de género.
Los matrimonios forzados son especialmente frecuentes en ciertas regiones del planeta. Asia concentra el 45% de los casos, seguida por África Occidental y Central con un 33%, y América Latina con un preocupante 23%. Estas cifras reflejan desigualdades estructurales, pobreza extrema y arraigadas normas culturales que siguen limitando el futuro de millones de niñas.

