La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación avanza en la judicialización de nuevos hechos de corrupción relacionados con el direccionamiento de la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también: Listo el calendario electoral para las consultas de los partidos políticos: La Registraduría dio fecha límite
En ese sentido, fue presentado nuevamente ante una juez de garantías el exdirector de Manejo de Desastres de la entidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, e imputado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por diez eventos. Cargo no aceptado por el procesado.
Se constató que entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla Álvarez, junto a otros dos funcionarios de la subdirección general de la UNGRD direccionaron 5 órdenes de proveeduría para el suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla con sus interventorías. El objeto era mitigar emergencias en Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas en el departamento de Córdoba.
El total de los negocios jurídicos alcanzaron los 8.671 millones de pesos. Estos recursos no fueron desembolsados a los contratistas.
Pinilla Álvarez, aprovechado su cargo y extralimitando sus funciones presuntamente aceptó, tramitó y avaló la contratación con particulares no registrados en la lista de proveedores de la UNGRD que fueron seleccionados previamente por un funcionario de la entidad.
Meses atrás, se conoció que Pinilla tenía un preacuerdo con la Fiscalía, donde acordó pagar una pena de cinco años y ocho meses de presión, así como el reintegro de 618 millones de pesos como parte de su proceso de reparación.
Es importante recordar que esta condena y los beneficios a los que accedieron solo fue posible gracias a que Sneyder Pinilla se declaró culpable de los delitos imputadosy accedió a reintegrar el dinero que sustrajo de la UNGRD.

