Tras el secuestro y asesinato del personero de Cumbitará, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, que tuvo lugar en el mismo municipio el pasado 5 de noviembre; la Fiscalía logró dar con el presunto responsable y lo judicializó por este delito. Informaron que el responsable sería integrante del frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Lea también: Capturan a mujer que hacía falsos remates judiciales para tumbar a personas que querían comprar los productos
Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que el presunto responsable fue identificado como José Armando Carvajal Fernández, alias Flaco Carvajal. Las pruebas recopiladas por la Fiscalía establecieron que el funcionario adelantaba una visita a víctimas en una vivienda del corregimiento de Sidón, a donde arribó un grupo armado de integrantes de las disidencias de las Farc que se lo llevó en contra de su voluntad.
De igual forma, informaron que después de ser secuestrado, al personero lo trasladaron a un sector conocido como Puente Rojo en cercanías al corregimiento de Ejido, donde le habrían disparado en múltiples ocaciones causándole la muerte.
Al día siguiente, un grupo de integrantes del CTI, la Policía y el Ejército Nacional intentaron ingresar a la zona para adelantar el levantamiento del cadáver, pero fueron atacados con artefactos explosivos impidiéndoles adelantar el procedimiento. En este hecho resultó gravemente herido un soldado. El cuerpo del personero logró ser extraído del lugar dos días después del crimen.
Ante esto, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), le imputó los delitos de homicidio agravado por la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; secuestro simple y violencia contra servidor público.
Los cargos no fueron aceptados por el imputado, por lo que le impusieron una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario, en el entendido que actualmente se encuentra privado de la libertad por el delito de concierto para delinquir y otros ilícitos en los que estaría involucrado.

