Noticias

La ANDI le puso la lupa al ruido de las motos en ciudad y recordó cuáles son las leyes que lo rigen

Ante la constante queja del ruido en las calles de Colombia por los exostos modificados de las motos, la ANDI les recordó cuáles son las leyes por las que deben cumplir con respecto al ruido en la calle.

Bloqueo de motos en Bucaramanga
Bloqueo de motos en Bucaramanga Bloqueo de motos en Bucaramanga Fotos (Tomadas de: @aqmoncaleanowtr)

Cientos de ciudadanos en Colombia, sobre todo en las principales ciudades del país, se han quejado del intenso ruido que generan los exostos modificados de varias motocicletas en el país. Las principales ciudades afectadas por esta problemática han sido Medellín y Bucaramanga, generando tensión entre los agentes de tránsito, los dueños de las motos y los habitantes que no pueden descansar por el ruido.

Lea también: Nueva intervención en la calle 13 de Bogotá contra el hurto a celulares: autoridades incautan 27 móviles

Desde la ANDI recordaron que según la Resolución 8321 de 1983 el nivel máximo de ruido al que pueden llegar las motocicletas es de 86 decibeles y en caso de confirmarse un nivel superior de ruido las autoridades de tránsito pueden detenerlo, multarlo e inclusive inmovlizarle la moto inmediatamente. Además, de confirmarse la modificación ilegal a la motocicleta la inmovilización se puede realizar sin necesidad de sonómetro o medidición.

Modificar o alterar el sistema de escape de una motocicleta no solo va en contra de las recomendaciones del fabricante, sino que también puede comprometer la seguridad del conductor, la vida útil del motor, el rendimiento del vehículo e incluso aumentar las emisiones. Por eso, es fundamental conservar el escape original o, en caso de reemplazo, utilizar únicamente repuestos o accesorios certificados y homologados que cumplan los límites sonoros”, señala Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.

Ahora bien, esta nueva Ley establece la política pública acústica y entrega directrices para su futura reglamentación. Además, las multas asociadas a esta ley oscilan entre los 8 y 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Por esto, su usted ya modificó su moto, desde la ANDI informaron qué se puede hacer:

  1. Acude a un centro de servicio autorizado de tu marca y revisa si tu sistema de escape está dentro de los parámetros permitidos.
  2. Menciona al técnico del centro de servicios de tu marca que verifique el correcto funcionamiento del silenciador.
  3. Si tienes instalado un resonador, considera retirarlo cuanto antes por seguridad vial y para evitar sanciones.
  4. Consulta con un CDA los niveles máximos de ruido que tu motocicleta puede emitir según las disposiciones del Ministerio de Salud y MinAmbiente.
  5. Recuerda que cualquier modificación debe estar homologada por el fabricante y cumplir con normativas técnicas vigentes.
       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último