La construcción fue impulsada por una acción popular radicada en 2009 que exigía alternativas accesibles de cruce para los barrios Santa María del Lago y Bonanza. Este año, la obra finalmente alcanzó el 100 % de ejecución, luego de que al iniciar la administración en enero de 2024 apenas contara con un avance de 0,48 %. El contratista encargado fue CyG Ingeniería y Construcciones y el presupuesto total alcanzó los $29 634 millones, incluidos interventoría y áreas verdes.
Diseño y accesibilidad incorporados
El nuevo puente tiene una longitud de 322,58 metros y se eleva 5,8 metros por encima de la calzada de sentido sur-norte de la Av. Boyacá. Su ancho de 6,20 metros está dividido en segmentos de tres metros para peatones y ciclistas, separados por una franja. Además, fue diseñado con nueve apoyos estructurales y rampas homologadas para personas en silla de ruedas, eliminando las antiguas escaleras que dificultaban el acceso.
Más noticias: ¿Quién falló? El brutal feminicidio de Erika Aponte deja heridas colectivas
La intervención no solo mejoró la conectividad, sino que también embelleció el entorno. Incluye 7.250 m² de espacio público peatonal y 26.517 m² de zonas verdes. El IDU informó que se integraron murales creados con colaboradores del Jardín Botánico y artistas urbanos. Todo el puente cuenta con iluminación LED, proyectada para garantizar seguridad nocturna.
Seguridad y desmontaje de escalera
La Secretaría de Movilidad precisó que la obra responde a una sentencia judicial que exigía infraestructura inclusiva para el cruce peatonal. De igual forma, se anunció que en los próximos días se demolerá la escalera lateral del puente vehicular y se clausurará la baranda amarilla adyacente, transformando completamente el acceso peatonal.
Más noticias: Niño asesina a sus padres por orden de su novia virtual: jugaron juntos durante 6 años
De acuerdo con cifras oficiales del IDU, este corredor vial moviliza cerca de 45.000 personas diariamente. Se estima que el nuevo paso bicipeatonal puede reducir hasta en un 15 % los incidentes de tránsito que involucren peatones y ciclistas en esta zona. A su vez, se prevé que la obra incentive el uso de modos de movilidad sostenible en Engativá.
Esta intervención se suma a otras 15 entregadas en 2025 por la Alcaldía, en sectores como Suba, Kennedy y Bosa, como parte del impulso a la ciclovía permanente y la movilidad segura. El puente se convierte en una pieza fundamental de la red urbana, promoviendo un entorno más integrado y accesible para todos.

