Noticias

Pese a la orden de captura contra la fiscal Luz Adriana Camargo en Guatemala, informaron que no la suspenderán del cargo

El Consejo de Estado confirmó que Luz Adriana Camargo seguirá siendo la fiscal general de Colombia pese a la orden de captura en su contra en Guatemala.

Presidente Petro y la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, se reúnen en la Casa de Nariño, por primera vez (Foto de Presidencia)
Pese a la orden de captura contra la fiscal Luz Adriana Camargo en Guatemala, informaron que no la suspenderán del cargo

Tras la polémica orden de captura que emitió el Gobierno de Guatemala contra la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, y el actual embajador de Colombia en el Vaticano, Iván Velásquez Gómez, el Consejo de Estado se pronunció y dio su veredicto sobre el futuro de Camargo en su cargo.

Lea también: Abrieron investigación por lío con pasaportes: Laura Sarabia, Luis Gilberto Murillo y Afredo Saade, en la mira

El tribunal determinó que no sancionará a la fiscal general, por lo que Luz Adriana Camargo podrá seguir en su cargo con normalidad. Además, informaron que se rechazará la petición porque no es le momento procesal para solicitar su decreto.

Ahora bien, es importante recordar que la fiscal general está siendo investigada por supuestos delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht en Guatemala y los habría cometido bajo el mandato de Iván Velásquez, quien también tiene una orden de captura en su contra.


En su momento, el propio fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, informó sobre ambas ordenes de captura: “En el caso Odebrecht, la sala tercera de la Corte de apelaciones del remo penal de Guatemala [...] ordenó la captura del excomisionado de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y de Luz Adriana Camargo, Fiscal General de Colombia, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de justicia y tráfico de influencias”.

La estructura criminal encabezada por Iván Velásquez favoreció a los empresarios de la constructora Odebrecht y provocó que Guatemala perdiera más de 3.000 millones de quetzales“, aseguró Curruchiche. Sumado a esto, el funcionario también aseguró que ya se le notificó a la Interpol las ordenes de captura de ambos colombianos con el fin de que su captura se de en cualquier lugar del mundo y respondan por los delitos de los que se les acusa en Guatemala.

Es importante recordar que Velásquez trabajó como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese Guatemala desde el 2013 hasta el 2019. De igual forma, Camargo también prestó sus servicios en dicha entidad como investigadora de estructuras de corrupción.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último