Colombia atraviesa nuevamente una grave crisis por el tema de la expedición de pasaportes desde que el presidente Gustavo Petro emprendió una nueva encrucijada en contra de la empresa encargada de esta labor Thomas Greg & Sons. A esta polémica se le suma ahora que el mandatario tampoco quiere que esa empresa gane nuevamente la licitación para realizar la logística de las elecciones del 2026.
Lea también: Comienza el segundo ciclo de pagos del programa Renta Joven: conozca las fechas, los montos y cómo inscribirse
El presidente ha manifestado su inconformidad y su temor sobre la empresa Thomas Greg & Sons, asegurando que si vuelven a manejar el tema de las elecciones podría haber un fraude electoral en el país. Eso sí, al presidente se le ha criticado porque cuando fue elegido congresista, alcalde de Bogotá y presidente no se quejó de la labor de la empresa.
Por esto, varias voces de la oposición se han levantado en contra del presidente Gustavo Petro, señalando que sus verdaderas intenciones con el ataque a Thomas Greg & Sons es manejar las elecciones de cara al 2026.
Por su parte, Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, aseguró que “lo de los pasaportes es solo bulla del Presidente para atacar el proceso electoral. Pretende intervenir sobre la Registraduria y con ello sobre el material electoral y los procesos de las elecciones“.
Adicionalmente, el expresidente Iván Duque se pronunció y dijo que “el gobierno quiere enrarecer el ambiente institucional atacando a una firma privada que por décadas ha garantizado elecciones y pasaportes. Buscan deslegitimarla para afectar el proceso electoral de 2026. No podemos permitir que destruyan la confianza en nuestra democracia”.
Finalmente, una de las declaraciones que más llamaron la atención fueron las del también expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien aseguró que “Petro sabe que va a perder las elecciones y por eso quiere tender un manto de duda sobre ellas. Usted debe garantizar unas elecciones limpias y transparentes en un país tomado por la guerrilla y el narcotráfico y unos candidatos sin garantías ni seguridad”.

